Últimas noticias:

Visita de Obama no tendría ningún beneficio para cubanos

El presidente estadounidense Barack Obama se convertirá en el primer presidente en funciones en visitar la isla el próximo día 22 de marzo, por lo que, ya desde ahora, se puede apreciar el nerviosismo de las autoridades, que a diario peinan las zonas que consideran de suma importancia, como son las arterias principales por donde circularan las caravanas de vehículos, las zonas turísticas de la capital, el Malecón, etc.


Caso Cuba


Según parece, esta visita no tendrá ningún impacto en los cubanos de a pie que esperaban cambios, y serán sólo los caciques que desgobiernan Cuba desde hace más de medio siglo los que sacarán provecho de todo lo que se mueve alrededor de este hecho histórico.

Las señales que la visita de Obama envían al mundo, es que se le perdonan al régimen cubano todos los crímenes, los abusos, las torturas, las violaciones de derechos, la explotación y la miseria en que sumergió al otrora floreciente país.

Muchas manos ya se frotan de satisfacción por los créditos y préstamos que quizás saquen de esta visita. Quizás individuos privilegiados como don Antonio Castro puedan renovar yates, o les salgan gratis las quintas campestres en Francia.

Sin embargo, otra es la impresión que tienen los desfavorecidos en Cuba: desde que se anunciara el restablecimiento de las relaciones entre los dos países, se respiraba un poco de esperanza en alcanzar más libertad y obtener mejoras económicas, sociales y políticas. Pero ha sucedido todo lo contrario, ya que desde el acuerdo de relaciones bilaterales, lo único que se puede apreciar es más represión, más desabasto, subida de precios, escasez de transporte, y otras miserias.

Parece un viaje de retorno a los tiempos de la desesperante década del 90, como lo podrá constatar el presidente estadounidense cuando pise tierra cubana.

Como siempre, Washington y La Habana discuten sobre sus desavenencias sin tener en cuenta al legítimo dueño: el pueblo de Cuba. El supuesto soberano se queda sin dar su opinión sobre su futuro, sin esperanzas de ser escuchado, pues los altos poderes nunca escuchan la voz de los de abajo.

Algunos todavía esperan muestras de un poco de cordura por parte del primer presidente negro de Estados Unidos; creen que a los hermanos Castro les dirá en su cara que la democracia es el alma de los pueblos. Pero poco sabe el pescador sobre albañilería. Las palabras de Obama caerán en el vacío, como por décadas las de otros que trataron de sacar peras del olmo.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com


 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar