Últimas noticias:

Sin cambios, situación de presos políticos en Venezuela

Este 12 de febrero se cumplieron dos años de los hechos violentos ocurridos por multitudinarias manifestaciones anti y pro gobierno en Venezuela, en los que 43 personas perdieron la vida, incluyendo miembros de las fuerzas de seguridad; y cientos de personas más que fueron víctimas de lesiones, maltratos y detenciones arbitrarias.


Caso Venezuela


Bassil Dacosta, Juan Montoya y Robert Redman perdieron la vida hace dos años en Caracas, en acciones policiales que mostraron un uso excesivo de la fuerza, armas de fuego prohibidas para el manejo de manifestaciones y participación irregular de civiles armados en el contexto de un operativo de control de orden público.

Estas tres muertes dieron paso a las protestas que conmocionaron a Venezuela en 2014, y hasta ahora nadie ha sido condenado por sus muertes. Pocos son los avances en la justicia y reparación para las otras 40 personas que perdieron la vida, las más de 800 que resultaron heridas y las decenas que fueron sometidas a malos tratos y torturas.

Tal es el caso de Leopoldo López, líder del partido de oposición Voluntad Popular, quien fue condenado en septiembre de 2015 a 13 años de prisión, bajo la acusación gubernamental de promover violentas protestas en Caracas en febrero de 2014; además de ser acusado de terrorismo, homicidio, instigación pública, daños a la propiedad y asociación delictiva.

Otros de los líderes detenidos es el ex alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, que ya lleva un año de haber sido arrestado por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional. Ledezma, quien permanece en arresto domiciliario, es acusado de asociación para delinquir y de conspiración contra el gobierno de Maduro.

Amnistía Internacional Venezuela emitió un informe en el que lamenta las múltiples violaciones a derechos humanos que se han dado en Venezuela, a la vez que recalca que todavía no se ha castigado a los responsables de los asesinatos en las protestas ciudadanas iniciadas desde febrero de 2014 y prolongadas hasta mayo de ese año.

El pasado martes 17 de febrero la Asamblea Nacional de Venezuela, controlada ahora por la oposición, aprobó en primer debate una Ley de Amnistía que busca la liberación de Leopoldo López y otros 75 presos políticos. Sin embargo, esa Ley tendría que ser aprobada por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Por su parte, miembros de la oposición venezolana se concentraron este sábado en Caracas para exigir la libertad de varios de sus líderes que se encuentran detenidos por el gobierno del presidente Nicolás Maduro. Esta semana inicia la consulta pública sobre la Ley de Amnistía y Reconciliación.

@yoinfluyo

amanjarrez@yoinfluyo.com

@arturomloficial


 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar