Hay insuficiencia de recursos públicos para erradicar violencia y explotación contra niñez: WVM

En el Presupuesto Federal, se estableció un presupuesto de 899 mil 447 millones 200 mil 104 pesos para programas y servicios destinados a la protección de menores, lo que representa el 11 por ciento del gasto federal.


 

Presupuesto insuficiente


Tras la publicación del paquete de Presupuesto Federal, entregado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el 8 de septiembre, World Vision México denunció que hay insuficiencia de recursos públicos para erradicar y combatir la violencia y explotación contra niños, niñas y adolescentes.

La institución destacó que en el Presupuesto Federal se estableció un presupuesto de 899 mil 447 millones 200 mil 104 pesos para programas y servicios destinados a la protección de menores, lo que representa que el 11 por ciento del gasto federal se planea dirigir a niñas, niños y adolescentes.

“En el Presupuesto 2022, destinado a niñas, niños y adolescentes, sólo el 1 por ciento corresponde al dominio de protección”, comentó la institución y destacó que eso incluye programas dirigidos al derecho de identidad de menores, a una vida libre de violencias, a atención y procesos de niños migrantes y a la prevención de trabajo infantil y la violencia.

“Por cada niña, niño y adolescente que se ha visto vulnerado en sus derechos por violencias, trabajo infantil o la protección a niñez migrante, el Estado cuenta con menos de $1.00 para su atención y restitución de derechos”, compartió World Visión México y recalcó que esa situación no es aceptable.

“Las niñas, niños y adolescentes en México necesitan de una estrategia nacional para la atención de la deserción escolar y atención a la salud mental a través de la inversión clara y transparente para su implementación”, indicó Miguel Ángel Laporta, director nacional de World Vision México, y recalcó que se debe dar seguimiento al tema.

Datos recabados por la institución arrojan que los menores entre 0 a 17 años representan cerca del 30 por ciento del total de la población mexicana, el 52.6 por ciento de los mexicanos menores de 18 años viven en pobreza y el 10.6 por ciento en pobreza extrema. México ocupa los primeros lugares en homicidio, violencia física y sexual contra menores de 14 años.

Por ello, “la organización hace un llamado a los tres niveles de gobierno para la inversión suficiente, progresiva y transparente a la niñez y adolescencia en México”, indicó World Vision México y llamó a lograrlo por medio de la iniciativa #NiñezSinAusteridad, para lograr reducir violencia, trabajo infantil y explotación entre menores.

Finalmente, explicó que con la iniciativa #NiñezSinAusteridad se estará compartiendo informaciones de técnicas a diputados y ciudadanía sobre cómo se invierte el dinero en la niñez y poblaciones vulnerables. La sociedad también puede unirse y dar más peso a la iniciativa, firmando la petición: https://ninezlibredeviolencia.org/ninez-sin-austeridad-2023/.

Te puede interesar: SEP no acatará orden de jueza de restituir Escuelas de Tiempo Completo

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.