Últimas noticias:

Expectación en Venezuela por arranque de nueva Asamblea Nacional

Después de las históricas elecciones del domingo 6 de diciembre, en donde los venezolanos decidieron que la Mesa de Unidad Democrática (MUD) que reúne a la oposición a Nicolás Maduro obtuviera el control de la Asamblea Nacional, el actual gobierno está realizando acciones para no perder el control.


Venezuela; Asamblea Nacional, integración


Antes de acabar 2015, el chavismo presionó para que renunciaran 12 magistrados del Tribunal Supremo de Justicia que tendrían que ser electos en el primer trimestre del 2016 por la nueva Asamblea Nacional. De esta manera, impuso a nuevos magistrados de su línea política en diciembre pasado.

Otra de las acciones es la resolución del Tribunal Supremo de Justicia donde aceptan la impugnación de la elección de tres legisladores de la región del Amazonas, por lo que no podrían tomar protesta, y de esa manera la MUD no tendría la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional.

Y unas horas antes de acabar sus funciones, en veinte minutos la Comisión Delegada de la Asamblea Nacional con mayoría chavista aprobó cinco créditos al Poder Ejecutivo por la suma de 195 mil 346 millones 450 mil 53 bolívares, equivalente a aproximadamente 31 mil millones de dólares.

¿Qué está haciendo la oposición al chavismo?

El domingo 3 de enero, la MUD anunció que el día 5 de enero sus 112 diputados electos acudirán a tomar la protesta de ley y pidió a la población salir a las calles a acompañarlos, mediante el hastag #El5ESeJuramentaElCambio.

También los 112 legisladores de la MUD eligieron los cargos de la nueva Asamblea Nacional. De forma estratégica decidieron que el presidente fuera Henry Ramos Allup, secretario general de Acción Democrática (AD), mientras que el primer vicepresidente será Enrique Márquez, presidente de Un Nuevo Tiempo (UNT), y el segundo vicepresidente Simón Calzadilla, secretario general del Movimiento Progresista de Venezuela (MVP), partido al que pertenecen los diputados del Amazonas que han sido impugnados.

Mientras que el Secretario será Roberto Marrero, de Voluntad Popular, y Julio Borges, de Primero Justicia, será el jefe de la fracción de la MUD dentro de la Asamblea Nacional.

Entre las primeras medidas que buscan realizar los integrantes de la MUD en la nueva Asamblea Nacional, se encuentran:

1)Abrir las sesiones, en especial a los medios de comunicación.

2)Reformular el reglamento de Interior y Debate.

3)Aprobar la Ley de Amnistía a los presos políticos.

4)Realizar el mayor número de cambios por la vía constitucional en los próximos seis meses.

Por su parte, el chavismo también anunció que el día 5 de enero saldrá a las calles, por lo que se espera podrían darse actos violentos en la calle.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

@gjtq2010


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar