Últimas noticias:

Acepta Nicaragua fallo de la CIJ en favor de Costa Rica

En el Ángelus del domingo pasado, 20 de diciembre, el Santo Padre Francisco expresó su apoyo a los esfuerzos de colaboración entre Costa Rica y Nicaragua, esperando que “un renovado espíritu de fraternidad fortalezca aún más el diálogo y la cooperación mutua, así como entre todos los países de la región”.


América


Las palabras del Papa se referían a la sentencia de la Corte Internacional de Justicia con la que se reconoce la soberanía de Costa Rica sobre la isla fluvial Portillos (o Calero), en la costa del Caribe. Por lo tanto, Nicaragua debe compensar a Costa Rica por los “daños materiales causados por las actividades ilegales en el territorio de Costa Rica”.

Por otra parte, Nicaragua ha violado el territorio de Costa Rica con presencia militar, y sus derechos de navegación en el río San Juan.

“Este fin de semana, hemos sabido también del llamado del Papa Francisco a Nicaragua y Costa Rica por una convivencia mejor”, dijo la Coordinadora de Comunicaciones del gobierno, Rosario Murillo.

“En ese sentido, queremos reiterar que desde el mismo día que se pronunció la Corte Internacional de Justicia, nuestro Gobierno publicó y dio a conocer un comunicado, que en los últimos dos párrafos se refieren precisamente al compromiso de Nicaragua en esa dirección”, aseguró.

“El gobierno de Nicaragua considera esta decisión como un mandato para cerrar este capítulo, puesto que la Corte se ha pronunciado y ha decidido. Ahora Nicaragua y Costa Rica debemos disponernos a restablecer los mecanismos de diálogo y convivencia que nos permitan asegurar el respeto, la tranquilidad y la paz, en la relación que corresponde entre pueblos centroamericanos”, agregó Murillo.

“Queremos decirle al Santo Padre que estamos a total disposición, como hemos dicho ya, para ayudar a garantizar el respeto, la tranquilidad y la paz”, concluyó la Coordinadora de Comunicaciones.

De su lado, el gobierno de Costa Rica emitió un comunicado para agradecer al Santo Padre su mensaje y su llamada a la cooperación regional.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com


 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar