Últimas noticias:

Va en ascenso el poder económico de los latinos en Estados Unidos

¿Sabía usted que si la comunidad latina en Estados Unidos fuera un país, el poder adquisitivo de los hispanos lo haría una de las principales economías en el mundo?


México; latinos EU, poder económico


Actualmente, el poder de compra de los hispanos es de 1.2 billones de dólares, aproximadamente el equivalente del Producto Interno Bruto (PIB) de México, y se tiene la expectativa de que crecerá hasta 1.9 billones para 2019, comparable con el PIB actual de Canadá.

De hecho, si se considera sólo a California, el poder adquisitivo de los latinos es cercano a 320 mil millones de dólares, el equivalente del valor de la producción anual de Israel o de Dinamarca. En Florida, por ejemplo, el poder adquisitivo de los latinos ascendía en 2014 a 127.2 mil millones de dólares, esto es cinco veces más que en 1990.

La información anterior forma parte del estudio “Cómo los Latinos están configurando el futuro de Estados Unidos”, elaborado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y el Center for American Progress (CAP), en donde se indica que las proyecciones económicas apuntan a que el número de hogares latinos cuyos ingresos son de 50 mil dólares anuales por familia crecerá mucho más rápido que el número total de hogares en Estados Unidos.

Además, el ingreso por habitante de los hispanos en Estados Unidos es superior al registrado por cualquiera de los países del bloque BRIC (Brasil, Rusia, India y China), que con frecuencia son presentados como las próximas potencias económicas del mundo.

El avance se sustenta en una mayor educación

La raíz del incremento de los ingresos de las familias latinas puede ubicarse en el enorme avance de sus logros educativos: en 2012, 69 por ciento de los estudiantes hispanos se graduaron de la preparatoria y posteriormente se inscribieron en una universidad, tasa que superó a la registrada por sus homólogos blancos.

La comunidad latina no solo ha incrementado su poder adquisitivo sino que también ha diversificado su alcance. IBIS World, firma que elabora informes de investigación de la industria, ha identificado siete sectores que serán los mayores beneficiarios del cambio demográfico latino: la compra de casas; alimentos y restaurantes; la venta al menudeo de ropa y de aparatos electrónicos; la educación, tanto superior como la impartida por escuelas técnicas; los servicios financieros; el transporte, tanto terrestre como aéreo; y la industria del entretenimiento y los medios de comunicación. Todas ellas son industrias básicas que van a cambiar el futuro económico de Estados Unidos y el bienestar de toda la nación.

El informe revela que hoy en día los latinos representan uno de cada cinco nuevos empresarios en Estados Unidos, y la tasa de latinos propietarios de negocios ha crecido al doble de la registrada por el resto de las empresas estadounidenses, con un incremento espectacular de 44 por ciento entre 2002 y 2007. 

El crecimiento en la propiedad de las empresas es particularmente evidente entre las mujeres latinas: 1 de cada 10 negocios que son propiedad de mujeres pertenece a una empresaria latina.

“El poder de mercado de los latinos ha probado ser un valioso punto de entrada para las compañías latinoamericanas que desean hacer negocios en Estados Unidos, en particular para las mexicanas. Por ejemplo, el consorcio panadero más grande de México -Grupo Bimbo- entró al mercado estadounidense vendiendo sus productos fundamentalmente en comunidades mexicano-americanas. A través de su propio crecimiento y de sus adquisiciones, se convirtió en el grupo panadero más grande de Estados Unidos. Televisa, la compañía de medios de comunicación más grande de México, ha realizado grandes inversiones en Univisión, la cadena de televisión en español más exitosa en Estados Unidos”, subraya el informe.

@agtz3003

@yoinfluyo

agutierrez@yoinfluyo.com


 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar