Donar sangre ¡salva vidas!

En México no hay una cultura de donación de sangre regular, pero hay organizaciones de la sociedad civil que se encargan de promoverla. 



En tiempo inmemoriales, cuando todavía la humanidad no entendía cómo funcionaba el cuerpo, la sangre era la evidencia tangible de la vida. Por eso, la palabra sangres se sigue usando para destacar aquello que más importa ya sea al decir “lazos de sangre” o “firmar con sangre” y a la vez, al dejar atrás la idea de que hay gente de “sangre azul” confirmó que a pesar de todas las diferencias en el fondo todos los seres humanos somos iguales y todos dependemos de la sangre para mantenernos con vida.

Estos usos de la lengua son muchos y todos, al final, van ligados a la idea de la sangre como parte de la esencia vital, por lo cual, la donación de sangre es una de las acciones altruistas por antonomasia porque se da a otro algo que no sobra; pero que paradójicamente sí se puede compartir y además, se puede repetir varias al veces al año.

Beneficiar a muchos

Como en el país, la mayor parte de las donaciones se dan motivadas por ayudar a alguien en específico, ya sea de la familia o del círculo de amistades, es común que se piense que al donar sólo se beneficia a una persona. Sin embargo, un donante puede ayudar hasta 3 personas con su donación pues en algunos casos sólo se requieren algunos de los componentes de la sangre: como las plaquetas o el plasma o los glóbulos rojos

Los casos más frecuentes para requerir una donación son:

-Mujeres con hemorragias antes, durante o después del parto; así como con complicaciones obstétricas como un embarazo ectópico.

-Menores con anemia grave, en muchos casos como consecuencia del paludismo y la desnutrición.

-Víctimas de accidentes o catástrofes naturales.

-Pacientes de cirugías, sobre todo, algunas complejas por padecimientos cardiacos.

-Enfermos de cáncer

Solidarios, pero no con la sangre

Internacionalmente, los mexicanos son catalogados como un pueblo solidario ante las desgracias, sin embargo, en el renglón de donación de sangre se queda por debajo de otras naciones en las que sus habitantes sí son donadores regulares, es decir, acuden a los Bancos de Sangre de forma cotidiana sin esperar a hacerlo para alguna persona en específico.

Por eso, el compromiso de Blooders.org, A.C. es muy loable, pues se han enfocado a promover la cultura de donación de sangre altruista. Esto lo logran, tanto con la difusión de cómo la donación impacta en la vida de las personas, como en la organización de campañas de donación en empresas y universidades.

Estas campañas tienen, pues, un doble efecto pues no sólo facilitan el abastecimiento de los bancos de sangre sino que ayudan a disipar el miedo y aclarar los mitos que se pueden tener en torno a la donación. Al ver que no hay consecuencias, y que al contrario, quienes donan reciben retroalimentación sobre algunos temas de su propia salud, es factible que se interesen en volverse donadores regulares.

Además, Blooders.org hace uso de las redes sociales para apoyar que personas en busca de donantes de sangre los encuentren. Nuevamente, este trabajo tiene dos efectos, el primero es que los que la necesitan reciban la donación y, el segundo, es que la difusión de cómo esa donación les ayudó a recuperar la salud o mejorar su vida también ayuda a valorar lo que donar puede lograr.

Crecer la conciencia sobre la importancia de la donación altruista de sangre es una tarea necesaria y si alguien le faltar motivación, puede ser conveniente recordar que nadie sabe cuándo le tocará necesitar de la solidaridad de otros en esta materia para conservar la propia vida.

Fuentes:
https://blooders.org/ 
https://centromedicoabc.com/revista-digital/por-que-es-importante-la-donacion-de-sangre/ 

 

Te puede interesar: Atrocidades y violencia reflejan patologías graves en la sociedad

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.