Últimas noticias:

Preocupa tasa de fecundidad adolescente en AL y el Caribe

La tasa de fecundidad adolescente en América Latina y el Caribe es una de las más altas del mundo, ya que llega a 76 hijos vivos por cada mil mujeres entre los 15 y 19 años de edad.


CEPAL


Además, cerca del 15 por ciento de las adolescentes de la regional no estudian ni están empleadas en el mercado laboral, no obstante, ejercen labores domésticas y de cuidado al interior de sus hogares.

En promedio, las adolescentes de entre 12 y 18 años en esta situación dedican 18.4 horas semanales al trabajo doméstico no remunerado y cuando se les consulta por qué no asisten a un centro educativo, 13 por ciento alude como principal razón los quehaceres domésticos y la maternidad.

Ante esta realidad, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) señaló que la maternidad adolescente y el trabajo doméstico y de cuidados conspiran contra el progreso de las adolescentes en la región e impiden que sean reales protagonistas del proceso de desarrollo sostenible con igualdad.

En el marco del último día de trabajos de la Segunda Reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe, que se realiza en la Ciudad de México, y previo a la conmemoración del Día Internacional de la Niña (el domingo 11 de octubre), la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, advirtió que el compromiso de avanzar en esta senda, plasmado en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en la Plataforma de Acción de Beijing y en la Convención sobre los Derechos del Niño, se ve desafiado en América Latina por las barreras que las adolescentes enfrentan en la región.

Subrayó que aun cuando ha mejorado la inclusión educativa de las adolescentes de América Latina, la magnitud de fenómenos como la maternidad adolescente y el trabajo doméstico y de cuidados que recae sobre ellas vulnera el pleno ejercicio de sus derechos, razón por la cual, dijo, existe una oportunidad única para invertir en este grupo de la población, considerando el bono demográfico que vive la región.

En este orden, citó que las mujeres adolescentes de hoy se han beneficiado de la trayectoria de expansión educativa que ha experimentado América Latina, mostrando un aumento sostenido tanto en participación como en logros educativos. Esta mejora se ilustra en su mayor asistencia a la escuela en todos los niveles educativos respecto a los varones, así como en la mayor tasa de conclusión de la baja y alta secundaria.

De acuerdo con datos de la UNESCO, la tasa de matrícula neta en la educación secundaria entre las mujeres aumentó más de 9 puntos porcentuales en una década, llegando a 75.2 por ciento en 2012, incremento superior al de los adolescentes hombres. No obstante, estos logros se contraponen con la realidad que viven las niñas y adolescentes en otras áreas.

En el marco del foro, se dio a conocer que este tema en particular será tratado en la XIII Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, que se realizará en Montevideo en 2016.

@yoinfluyo

agutierrez@yoinfluyo.com


 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar