Últimas noticias:

Agenda de CEPAL no debe incluir sólo aborto y “derechos sexuales”

Previo al inicio formal de los trabajos de la CEPAL en México, un importante grupo de líderes de asociaciones y movimientos sociales del país advirtieron que la agenda que analizará el organismo internacional durante tres días, no es 100 por ciento representativa de la sociedad latinoamericana, por lo que presentarán una propuesta de temas para que sean incluidos en las mesas de análisis de la Segunda Reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe.


Conferencia CEPAL


Carlos Ramírez, presidente de la Alianza Internacional de la Juventud y del Movimiento Dilo Bien, expuso que el acuerdo intergubernamental para la implementación y seguimiento del Consenso de Montevideo -sobre población y desarrollo-, que se analizará durante los próximos tres días en la Ciudad de México, busca imponer prácticamente una agenda de promoción del aborto y de supuestos derechos sexuales y reproductivos entre niñas, niños, adolescentes y jóvenes, así como en los sectores de la población más desprotegidos, como son las comunidades indígenas, los migrantes y la población afrodescendiente.

“Nuevamente hemos sido engañados y apartados, parece ser que nuestra opinión no es valiosa; sin embargo no debe decaer el ánimo, pues nuestra opinión y necesidades son igual de valiosas y deben ser tomadas en cuenta”, advirtió el activista. 

Puso de relieve que los temas urgentes y que más le importan a la sociedad latinoamericana son muy distintos a los que se van a discutir e impulsar en el evento de la CEPAL, el cual cuenta con el aval del gobierno mexicano.

“La población latinoamericana está muy preocupada porque los organismos internacionales, gobiernos y funcionarios públicos, ponen muy poco empeño en resolver temas que van en aumento, como lo son la pobreza, delincuencia, corrupción, falta de empleo para nosotros los jóvenes, falta de un salario digno y la ausencia de oportunidad de desarrollo”, argumentó.

De ahí, dijo, es muy significativo que el día de hoy nos encontremos reunidos aquí, uniéndonos en una causa común, que es la defensa de la verdad.

“Pero no estamos aquí sólo para protestar, sino para proponer y reflexionar en conjunto cuáles son los temas prioritarios que deberían ser abordados por los organismos internacionales y las formas en las que se deben implementar para dar un paso más hacia el verdadero progreso de México y de Latinoamérica”, subrayó.

Isis Pérez Vázquez, estudiante de la carrera de Derecho por la Universidad Panamericana, expuso que el Consenso de Montevideo es muy contradictorio en sus objetivos, pues es evidente que marca una constante sobre el acceso y garantía al aborto y a los derechos sexuales y reproductivos de la población adolescente y juvenil, así como de los grupos de migrantes, comunidades indígenas e incluso de las mujeres afrodescendientes, en lugar de promover un verdadero acceso a la salud, al trabajo y a la educación en la región.

En tanto, la activista Mariana Morales manifestó también su inconformidad hacia los trabajos de la Segunda Reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe, pues es evidente que sólo se trata de una vitrina para darle relumbrón a una agenda que ya ha sido previamente pactada por los países miembros de la CEPAL y que sólo busca reflectores para hacerla pública.

“Me parece que aquí hay una mala interpretación de los verdaderos problemas que aquejan a los países que forman parte de la CEPAL, pues la agenda sobre población y desarrollo tiene que ver más con la forma en que los gobiernos deben trabajar en conjunto para disminuir verdaderamente la pobreza y desigualdad en toda la región”.

El documento con las propuestas de las agrupaciones que forman parte de la Alianza Internacional de la Juventud se presentará a las distintitas delegaciones participantes del foro, con el propósito de que sean integradas a la agenda común.

@yoinfluyo

agutierrez@yoinfluyo.com


 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar