Servicio social podría reconocerse como experiencia laboral

La experiencia profesional es una condición que imponen los empleadores y los jóvenes egresados de una carrera carecen de la misma, por lo que reconocer el servicio social les ayudará a colocarse en el mercado de trabajo.



Es casi un hecho que el servicio social será reconocido como experiencia profesional de quienes lo hayan acreditado después de que por unanimidad el Pleno de la Cámara de Diputados aprobara modificaciones a la Ley Reglamentaria del Artículo 5 Constitucional, relativo al ejercicio de profesiones en la Ciudad de México. El dictamen aprobado se envió al Senado donde espera ser discutido y votado.

Con la adición al artículo 53 de la Ley Reglamentaria del artículo 5 constitucional, las instituciones en donde los jóvenes hayan realizado el servicio social deberán entregar un documento de terminación a los estudiantes en el que se hará constar las habilidades y capacidades adquiridas durante el periodo que prestó sus servicios.

La diputada Cecilia Anunciación Patrón Laviada (PAN), quien fundamentó en tribuna el dictamen de la Comisión de Educación, señaló que la población que egresa de la educación superior “es en la que recae la tarea de dirigir nuestro país, además de que cada año aumenta la oferta académica y por ello hay un aumento de profesionistas egresados, todo ello con la expectativa de conseguir un mejor nivel de vida”; sin embargo, la experiencia laboral al graduarse es un factor determinante para conseguir empleo.

Sostuvo que la experiencia es una condición que imponen los empleadores y los jóvenes profesionales carecen de la misma, por lo que la Comisión de Educación consideró positivo que el servicio social sea tomado en cuenta, pues de esta manera los jóvenes tendrán más oportunidades de encontrar trabajo.

Patrón Laviada destacó que muchos jóvenes recién egresados han enfrentado el gran problema de desempleo, situación que en estos últimos dos años se agravó por la pandemia y por ello muchos han recurrido a la informalidad para obtener ingresos.

La diputada afirmó que acciones como reconocer el servicio social como experiencia laboral permitirán a la juventud tener más posibilidades de ingresar al mercado de trabajo.

De ser ratificado este dictamen en la Cámara de Senadores, las empresas tendrán que extender un documento donde se reconozca la capacidad de los jóvenes, resaltó la diputada al tiempo que pidió a los empleadores que tengan a su cargo personas haciendo su servicio social las involucren, les den herramientas de crecimiento y de desarrollo.

 

Te puede interesar: Autoridades deben trabajar en un modelo de educación híbrida: Educación con Rumbo 

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.