Últimas noticias:

Preocupan enfrentamientos por la tierra en Nicaragua

Monseñor David Albin Zywiec Sidor, Obispo Auxiliar del Vicariato de Bluefields, deploró la situación de violencia por disputas por la tierra, que se ha intensificado recientemente en la región del Caribe de Nicaragua, que sólo ha dejado tras de sí muerte, odio y destrucción.


Paz


Monseñor Zywiec llamó a las instituciones y a la población a buscar soluciones de forma pacífica. “No debemos permitir la violencia entre hermanos, y debemos buscar justicia a través de las instituciones que aplican la ley. La solución no vendrá a través de la violencia”, dijo.

El Obispo pidió al gobierno central actuar lo antes posible; de lo contrario, la escalada de la violencia continuará y se extenderá a otros territorios.

De hecho, varios grupos de las comunidades indígenas de la frontera con Honduras, en la zona de Waspam, cerca del río Coco, decidieron organizarse para expulsar a los colonos mestizos de lo que consideran sus territorios ancestrales. Después de organizarse, el domingo 6 y el lunes 7 de septiembre emprendieron una acción de expulsión armada de los que ellos llaman “invasores”. Hubo enfrentamientos entre grupos en el territorio indígena wanky Li Auhbra.

El primer informe de la policía señala tres muertos y cinco heridos graves, 18 casas quemadas y muchas otras destruidas. Las familias tuvieron que huir, pero se temen represalias, ya que los colonos comenzaron a organizarse también para defender sus propiedades y tierras.

Mientras que los indígenas han conseguido todo tipo de armas de fuego, incluidos rifles militares AR15 y AK47, los colonos todavía no han conseguido armarse.

La prensa local urgió a las autoridades a definir el tiempo de la intervención, pero todavía no se sabe la respuesta de las autoridades ni del Ejército.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com


 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar