Últimas noticias:

Corrupción tira al Presidente Pérez Molina y lo lleva a juicio

A cuatro meses de concluir su gestión y a escasos días de la elección presidencial de este domingo, Otto Pérez Molina fue enviado a prisión provisional para resguardar su seguridad y continuar así con el proceso penal que se le sigue por su presunta vinculación con la red de defraudación aduanera denominada La Línea.


Guatemala; renuncia Presidente


Al expresidente de Guatemala se le imputan los delitos de asociación ilícita, defraudación aduanera y cohecho pasivo, los cuales se sustentan en grabaciones telefónicas y fotografías que lo muestran como líder de esa agrupación delincuencial y a quien los integrantes de la misma lo llamaban “el uno”, “el mero mero”, “el dueño de la finca” y “el Presidente”. Pérez Molina ha negado las imputaciones.

El caso del ahora expresidente guatemalteco es histórico, luego de que se vio obligado a renunciar la noche del miércoles al cargo que asumió desde el 14 de enero de 2012, junto con Roxana Baldetti, como vicepresidenta, y quien también enfrenta cargos por corrupción.

La renuncia se registró horas después que el Congreso de la República le retirará la inmunidad por el proceso de antejuicio promovido en su contra por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP), y tras anunciarse que un Juzgado de Mayor Riesgo habría girado orden de captura en su contra.

Con la dimisión de Pérez Molina, el Partido Patriota (PP), por el cual fue electo, quedó totalmente fuera del gobierno y serán las nuevas autoridades las que tendrán la responsabilidad de la transición para que resulten electas en el proceso electoral.

El Congreso de la República convocó de urgencia a una sesión plenaria, en la cual conocieron la carta de renuncia de Pérez Molina, que fue aceptada por ese organismo con el voto a favor de los 116 diputados presentes.

Tras aceptar la dimisión de Pérez Molina, Alejandro Maldonado fue ungido como presidente sustituto.

La renuncia de Otto Pérez Molina y el nombramiento de Alejandro Maldonado provocaron el apoyo de la comunidad internacional al proceso político que atraviesa Guatemala.

En tanto, representantes de varios sectores de la sociedad guatemalteca consideran que la renuncia de Pérez Molina es una victoria ciudadana y un mensaje muy fuerte a los que pretenden un puesto de elección popular.

El ex presidente guatemalteco Otto Pérez Molina dijo que “jamás” imaginó que su presidencia fuera a terminar en una dimisión de su parte, en medio de un masivo escándalo de corrupción en el que se le acusa de hacer parte de una red criminal que recibía sobornos de un grupo de importadores a cambio de facilitar trámites aduaneros y evadir impuestos.

Previo a su ingreso a la prisión del Cuartel de Matamoros, un grupo de ciudadanos rodeó el vehículo en el que era transportado para gritarle “Otto ladrón, vete a prisión”.

Quién es Otto Fernando Pérez Molina

Es un general retirado del Ejército y político guatemalteco. Nació el 1 de diciembre de 1950 en la ciudad de Guatemala.

Su carrera militar inició en 1996 como Caballero Cadete de la Escuela Politécnica de las Américas y después en el Colegio Interamericano de Defensa con sede en Washington D.C.

Realizó estudios superiores de Defensa Continental, estudió el programa de Alta Gerencia en el INCAE/Escuela de Negocios de Harvard, con sede en Costa Rica. Completó la Maestría en Relaciones Internacionales en la Universidad Francisco Marroquín. Fue jefe de los servicios de inteligencia del Ejército, de la Dirección de Inteligencia Militar (G2) entre 1991 y 1993,

Al retirarse del Ejército en el 2000 funda el Partido Patriota y el 11 de septiembre de 2011 se perfila como candidato presidencial por la organización política derechista.

El 6 de noviembre de 2011 el general en retiro fue elegido como Presidente de Guatemala para el período (2012-2016).

Su gobierno ha sido acusado de corrupto por la participación de varios funcionarios a su mando en el caso La Línea. El 21 de agosto La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala CICIG y el Ministerio Público MP, solicitaron un antejuicio en contra del expresidente Pérez Molina, por los delitos de cohecho pasivo, asociación ilícita y caso especial de defraudación aduanera.

El pasado 1 de septiembre, el Congreso de la República determinó quitar la inmunidad al exmandatario y el día 3 presentó su renuncia para someterse a los Tribunales de Justicia donde ya es procesado.

Antecedentes

El torbellino de Pérez Molina tuvo como punto de partida la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Las investigaciones de este organismo independiente, una especie de fiscalía especial creada en 2006 con apoyo de la ONU, quebró un buen número de estructuras mafiosas incrustadas en el aparato estatal.

Uno de los últimos escándalos correspondió al Instituto Guatemalteco de la Seguridad Social, donde las autoridades, previamente sobornadas, adjudicaron los tratamientos de hemodiálisis a una empresa que incumplía los requisitos.

El resultado fueron una veintena de muertos y más de un centenar de afectados graves. Toda la cúpula del organismo público fue detenida, incluido el presidente del banco central de Guatemala.

A esta sacudida le acompañó otra aún mayor en los servicios aduaneros. El CICIG y la Fiscalía destaparon en abril pasado una gigantesca estructura paralela conocida como La Línea que, a cambio de fuertes pagos, permitía importar bienes burlando el pago de impuestos. 

Poco a poco emergió que a la cabeza de la trama se encontraban, según los investigadores, la vicepresidenta y antigua aspirante a Miss Guatemala, Roxana Baldetti, y por encima, el propio presidente.

@agtz3003

@yoinfluyo

agutierrez@yoinfluyo.com


 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar