Últimas noticias:

El reto de Colombia son los Acuerdos de Paz y su gestión

En Colombia, todos tienen esperanza de que se concreten los diálogos de paz en un acuerdo definitivo, pero consideran que el verdadero desafío del gobierno será saber gestionarlo.


Paz en el mundo


Es necesario ir más allá de una firma en La Habana, es decir, que el Gobierno esté presente en las regiones más remotas de Colombia, coincidieron en señalar los obispos de las diócesis de Quibdó, Tumaco, Tibu y Santa Marta, junto a los Arzobispos de Cali y Medellín, durante un encuentro con la prensa para presentar los desafíos que existen en la región, subrayando que sus jurisdicciones eclesiásticas han sido las más afectadas por el conflicto en estos últimos meses.

Monseñor Omar Alberto Sánchez Cubillos, obispo de Tibu, en el centro de la zona del Catatumbo, dijo que confía en que se firme el acuerdo de paz, pero considera que el verdadero desafío del gobierno será el de saber gestionar esa paz, porque, por ejemplo, su territorio está controlado no sólo por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), sino que también hay presencia del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Ejército Popular de Liberación (EPL). “La situación es desoladora”, advirtió.

Monseñor Gustavo Girón Higuita, obispo de Tumaco, contó cómo la ciudad vivió todo el mes de junio sin luz y sin agua. A pesar de ser una zona en el centro del conflicto, cree en el diálogo, ya que “con las armas no se puede alcanzar la paz”.

El obispo de Quibdó, Monseñor Juan Carlos Barreto, cuenta cómo un año después de que denunciara una crisis humanitaria en su Departamento, hoy en día continúa. Hasta ahora, el Gobierno Nacional sólo hizo una intervención. Y añadió que el reto del próximo alcalde de Quibdó es buscar la transparencia en la ejecución de los recursos.

Estos obispos presentaron las preocupaciones principales de las personas de su zona al final de la Asamblea Plenaria que se llevó a cabo la semana pasada en Bogotá. Entre éstas, en la diócesis de Santa Marta, el problema más grave es la falta de agua potable; en Cali el sistema de concursos para las obras públicas parece estar dirigido por el narcotráfico; en Medellin prevalece el poder de las bandas de la criminalidad organizada.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com


 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar