Producción agroalimentaria en México va en picada: CCI

El dirigente de la CCI convocó a fortalecer el movimiento campesino, a construir una agenda básica y tratar de incidir en las políticas públicas.


Actividad agricola


La Central Campesina Independiente (CCI) alertó que la producción de alimentos agrícolas en México va en picada, pues al cierre del primer semestre de 2021 las importaciones de granos y oleaginosas alcanzaron un récord de 19.84 millones de toneladas, lo que representa un aumento de 14.3 por ciento.

A través de su presidente José Amadeo Hernández Barajas, la Central Campesina Independiente explicó que el pequeño agricultor tuvo un incremento entre 30 por ciento y 50 por ciento en los costos de insumos como semillas, fertilizantes y herbicidas, dejando en la insolvencia económica para invertir en la producción. Además, sostuvo que en el Presupuesto para el Campo no contempla apoyos para fomento productivo.

Al inaugurar el LVIII Pleno Agrario Nacional, el dirigente campesino dijo que la falta de producción está fuera de control, pues alertó al sostener que el campesino, el agricultor, el ganadero, el pescador además de insolvencia económica enfrentan los efectos negativos del cambio climático.

Señaló que lo anterior se sustenta en el hecho de que la actividad agrícola se enfrenta actualmente a sequías prolongadas, heladas, granizadas e inundaciones recurrentes, pero no hay mecanismos de adaptación financiadas por el gobierno federal.

Otro aspecto negativo para la producción en el campo, insistió, son los precios de los fertilizantes, los cuales reportan incrementos en las últimas semanas, originados por la reducción en la oferta de gas natural y el aumento en el precio de los fletes marítimos.

Por lo anterior, el dirigente de la CCI convocó a fortalecer el movimiento campesino, a construir una agenda básica y tratar de incidir en las políticas públicas.

“A las organizaciones campesinas nos ha tocado el enorme reto de enfrentar en forma simultánea las crisis de salud, económica y climática que han traído una nueva etapa de atraso, pobreza y desigualdad en el campo, pero también nos toca el gran privilegio de dar la cara con firmeza a las adversidades, de sembrar una nueva semilla de esperanza”, expresó Amadeo Hernández en videoconferencia de prensa.

El líder de la CCI dijo que se requiere el apoyo del gobierno, pero a cambio ha recortado el presupuesto público, ya que de los 70 mil millones de pesos que se destinaban al fomento productivo en 2018, este año se destinan apenas unos 28 mil millones de pesos.

“Los productores que esperan un gobierno sensible, que brinde apoyo para la renovación de maquinaria y equipo agrícola, necesario porque la mayoría está obsoleta y tenemos un déficit superior al 50 por ciento”, concluyó.

Te puede interesar: Urge cambiar modelo de seguridad fallido en México: especialistas

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.