Últimas noticias:

Río Branco, frontera con Perú y Bolivia, encrucijada de migrantes

Río Branco, la capital del estado de Acre, en el norte de Brasil, en la frontera con Perú y Bolivia, es una zona especialmente crítica para los migrantes.


Los migrantes


De acuerdo con datos de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos del estado de Acre, desde el 2010 hasta marzo de 2015 han entrado a través de esta frontera 35 mil 938 personas, de las cuales, 32 mil 793 son haitianos, 2 mil 774 senegaleses, y 322 dominicanos.

Según las estadísticas aproximadas, en Río Branco llegan cada día entre 300 y 1 mil 200 personas migrantes, mientras que la estructura física sólo puede alojar a un máximo de 250 personas.

En respuesta a la petición del Obispo de Río Branco, Monseñor Joaquín Pertiñez (quien ha destacado como “una urgencia innegable la necesidad de atención pastoral a los inmigrantes que llegan cada semana”), las Hermanas Misioneras de San Carlos Borromeo, Escalabrinianas, inauguraron recientemente su nueva misión en este contexto.

Según la información enviada a la Agencia Fides, su objetivo es ser una presencia pastoral a través de la hospitalidad evangélica, para que los inmigrantes se sientan amados y consolados en su camino, tanto a “la llegada, como en el momento en el que se refugian en la ciudad de Rio Branco, con especial atención a las mujeres, los niños y los inmigrantes más vulnerables.

El trabajo de las Escalabrinianas se basa en el fortalecimiento del equipo y en la consolidación de la Pastoral de Movilidad Humana de la Diócesis de Río Branco, en la zona fronteriza. Colaboran en la casa de acogida, “Chácara da Aliança”, mientras que las iniciativas socio-pastorales están en aumento, con el fin de promover servicios que puedan garantizar la integración de los inmigrantes en el país (como clases de portugués, información sobre la realidad brasileña, sus derechos y deberes, etc.). No faltan las propuestas para sostener la fe de los migrantes, con actividades religiosas e interreligiosas que puedan favorecer la coexistencia armoniosa y la integración cultural.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com


 

 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar