Últimas noticias:

Padecen crímenes horribles, habitantes de Buenaventura en Colombia

Una nota del informe del “Centro de la Memoria Histórica” enviada a la Agencia Fides, destaca la captura de Carlos Quintero, uno de los jefes más temido de la banda criminal “La Empresa”, que controla el puerto de Buenaventura (Colombia), al que se le atribuye ser el instigador de varios asesinatos horribles, y agrega que esta práctica criminal terrible está ahora muy extendida en el puerto.


Seguridad y Justicia


El informe recuerda cómo la violencia está “anclada” en el puerto desde hace más de 35 años y se mantiene en niveles alarmantes, mientras que en otras regiones de Colombia la violencia ha disminuido.

Al igual que la banda de Quintero, según Memoria Histórica, otros delincuentes han tomado el camino del terror a través de las “casas de pique” (lugares preparados para torturar y desmembrar a las víctimas).

Según el informe titulado “Buenaventura: un puerto sin comunidad”, los habitantes del puerto se ven sometidos a una “tortura colectiva”. Human Rights Watch afirma que, a partir de 2013 hasta marzo de 2015, en Buenaventura se han encontrado los restos desmembrados de 32 personas. De éstos, 16 casos ocurrieron en el último año.

Buenaventura cuenta con 370 mil habitantes, el 46% son menores de 18 años, y la violencia afecta más a los jóvenes y a las mujeres.

Según Memoria Histórica, entre 2000 y 2014, 28 personas han desaparecido o han huido cada día. El estudio también destaca 475 desapariciones entre 1990 y 2013; 26 masacres con 201 muertes en 18 años y un promedio de 170 ataques y enfrentamientos anuales.

La zona está disputada entre las pandillas y las FARC, lo que aumenta la tensión entre la población.

El obispo de Buenaventura, Monseñor Héctor Epalza, ha denunciado repetidamente (la última vez la semana pasada) el abandono y la indiferencia por parte de las autoridades con respecto a esta situación.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com


 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar