Por su pasado los conoceréis

Adán Augusto López es bueno para las despedidas, pues supo despedirse antes del PRI donde militó primero; luego del PRD que lo llevó a diputado y senador.



Esta ñora quedó impactada con los guamazos que se armaron afuera de la Asamblea de la Ciudad de México contra los alcaldes electos que querían ir a hablar con los asambleístas salientes antes de que se lanzaran a modificar unas cuantas leyes que les harán más difícil su trabajo. Porque esta ñora sí está para contarles que los igual que los diputados federales les entró la prisa por aprobar un montón de modificaciones a leyes porque se acaba la aplanadora Morena (38 suyos más 2 del PES) que les dejaba sacar todo. Así que se aventaron en 14 horas para que todo quedara al gusto de la Clau, ¿o de Martí Batres?, ¿o del llevo-a-todas-partes-a-Clau-es-mi-nuevo-llaverito-para-cerrar-mi-sucesión?

A la ñora le llamó la atención que fue Martí el que recibió los reclamos por los catorrazos de unos misteriosos seres que se veían igualitos a los granaderos de toda la vida, pero que seguro no eran granaderos porque la Clau dijo a inicios de su periodo que en honor a los estudiantes reprimidos en el 68 ella usaba su varita mágica y los desaparecía. Esto la ñora se lo explica por razones, una que es obvio que la Clau ya va a estar en campaña y el que gobierna es Martí; y segundo lugar, porque si alguien sabe organizar guamazos es él. Nomás hay que echarle ojito a su carrera que empezó como porro en la UNAM.

Pensando en eso y mientras trataba de sacar la basurita que se esconde en un rincón de la cocina, esta ñora se puso a pensar que sí sabía mucho del pasado de Martí; pero no tenía ni idea del pasado del recién estrenado secretario de Gobernación: Adán.

Así que esta ñora se puso a investigar así nomás por encimita qué se decía de él, porque el con-todo-descaro-promuevo-mi-libro-usando-recursos-y-tiempos-oficiales redujo sus méritos a es mi cuate del alma y pues ese no es buen mérito ni para para escoger con quién jugar quemados cuando tienes 8 años, o sea, menos para gobernar. Pero si para ti esto de andar al frente de un país es muy fácil, pues se entiende que quieras pasarla rebien con tus cuates de paso y más si son hijos de uno de los primeros que te apoyó en tu Tabasco del alma como es el caso del recién estrenado secretario.

Total que se sabe que don Adán no está casado con Eva, sino con Dea. Así se llama: Dea Isabel. Además, es millonario pues en su declaración patrimonial al entrar como gobernador hace 3 años (es beneficiario de la ola del 18) declaró tener 41 millones de pesos en casitas, coches, inversiones e ingresos de 10 millones en el 2018. A esta ñora le parece un gran ejemplo de organización de su tiempo porque combinó desde 2009 su notaría con ser primero diputado en Tabasco, después diputado federal y ya luego senador. Este último cargo lo dejó para ser dirigente de Morena en Tabasco.

Esta ñora no tiene dudas de que Adán es bueno para las despedidas así que seguro no extraña sus 10 millones anuales ni su puesto de gobernador, después de todo, ya supo despedirse antes del PRI donde militó primero; luego del PRD que lo llevó a diputado y senador… y quizá si llega el día, capaz que se despide de Morena si los vientos lo llevan por ahí. Nunca se sabe.

Adán también resultó bueno para andar echando pleito a los otros gobernadores y hasta dijo que la Conago, que es la Confederación Nacional de Gobernadores, que es un organismo que mostraba la unidad entre los poderes de cada estado para negociar y demás, sobre todo, cuando el presidente en turno ya no controlaba todos los estados. Pero claro, como Morena admira al PRI y aspira a controlar igual pues Adán además de pelearse varias veces, dijo que la Conago debería desaparecer. De cualquier modo, algunos gobernadores de oposición ya se andaban organizando por su lado.

Pero lo peor de Adán, como esta ñora se acordó al leer “Ley Garrote”, fue que promovió una ley en Tabasco que básicamente castigaba con cárcel a quien promoviera bloqueos para impedir construcciones o el acceso a instalaciones del gobierno y o de la iniciativa privada. ¿A raíz de qué? De algunas protestas que se dieron al inicio de la construcción de Dos Bocas. En mayo de este año la Suprema Corte echó para atrás varias de esas disposiciones, dejando sólo cárcel (¡y más años que si alguien viola a otra!) cuando el bloqueo es pagado. ¡En el estado donde podías iniciar tu carrera política bloqueando pozos petroleros ahora vas a la cárcel si lo haces! Qué bueno que la ley no es retroactiva.

Esta ñora no tiene bola de cristal para ver el futuro con total claridad, pero normalmente el pasado sirve para conocer cómo es la gente y ver de qué lado mascan. Es evidente que el pasado de Adán no es un buen augurio para los mexicanos (como el de Martí lo es para los chilangos), y es un hecho que ahora es el nuevo consentido del presumo-lo-que-los-gringos-le-pagan-a-los-mexicanos-porque-soy-incapaz-de-crear-empleos-acá. A la ñora le da penita por Marce porque es probable que en lugar de estar en el dos de la carrera por la sucesión esté bajando al tres. Y Clau con todo podría no tenerla tan segura, después de todo tanta exposición puede ser sólo parte del truco del mago para que no veamos lo que hace con su mano debajo del mantel.

Te puede interesar: El incendio que hundió al Titanic

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.