Vaya, agosto inicia con acomodos

El presidente sigue con su necedad del regreso a clases presenciales el 30 de agosto. Eso es inhumano.



Agosto inicia movidito, y no me refiero al temblor que se sintió en mi tierra Veracruz, me refiero a la situación político-social con la que inicia agosto. Y es una buena antesala de septiembre, ya que el próximo 6 de septiembre el nuevo Titular de la Secretaría de Hacienda, por cierto el 3° en casi tres años de gobierno, debe entregar el Presupuesto y la Ley de Ingresos a la Cámara de Diputados.

Pero el inicio de agosto, su primer día, no podía ser más fatídico para Andrés Manuel y sus tribus. Deciden hacer una Consulta Popular disque para enjuiciar a los expresidentes de México. Bravo por hacer una consulta apegada a la ley en cuanto a la organización, bravo por el INE que cumplió cabalmente su labor, pero un tache enorme a los que pusieron a consulta la aplicación de la ley.

Desde luego que nadie en su sano juicio quiere impunidad y que no haya castigo a los que violen la ley, pero lo grave es que el proceso que siguieron fue anómalo y con una pregunta más anómala todavía. Se les cayó el teatrito. Por otro lado los temas de las consultas populares como las mandata la ley deben ser muy bien escogidos, ya que no se puede poner a consulta cualquier cosa y menos quitar la facultad de decidir a la gente del poder. Creo el ganador de este proceso democrático fue la Justicia.

Y lo más grave otra vez es que vemos a López Obrador atacando al INE, descalificando, provocando rencores y divisiones. El INE cumplió la ley. López Obrador hace comentarios tan torpes como este: “¿Por qué el INE no puso más mesas de votación para llegar a más gente? Se le olvida al mentiroso e incongruente de Andrés Manuel que él hizo la consulta patito ilegal para parar el NAICM y puso escasas mesas y en puntos que no sabían ni de lo que se trataba. Muy grave la falta de seriedad de AMLO.

Y seguimos con los movimientos, el peor de todos se recibe el mes con la tercera ola de la pandemia y sobre todo con la necedad de no actuar de manera rápida. Igual con las pérdidas humanas por la carencia de servicios de salud adecuados para tratar el cáncer y otras enfermedades.

El presidente sigue con su necedad del regreso a clases presenciales el 30 de agosto. Eso es inhumano. Debe esperar a que aumente el número de mexicanos vacunados, debe esperar a que las escuelas tengan sus instalaciones al 100% para recibir y proteger a los alumnos, maestros, personal administrativo y de intendencia, de lo contrario veremos cómo hace un mes, escuelas que abren y cierran, pero ahora con más contagios.

Otro movimiento muy raro, por no decir, muy malo es el que vimos en la Cámara de Diputados durante el período extraordinario con la votación para ratificar al Secretario de Hacienda. La alianza opositora se acabó muy rápido. Hubo a favor 36 votos del PRI, 22 de MC y 10 del PRD con 1 del PAN. Y claro que un nombramiento así en otro momento no es para llamar la atención, pero ahora sí por la prueba de fuego a los acuerdos que puedan llegar los de la oposición. Era darle una probadita al presidente y generar confianza a la ciudadanía que van en serio como alianza opositora.

Y no era votar en contra del nombramiento de Ramírez de la O, era votar en contra de los caprichos del Titular del Ejecutivo. No podemos olvidar que el actual Gobernador del Banco de México no se puso de tapete de AMLO y eso no le gustó, nadie puede contradecirlo, y por lo tanto se fue a la yugular contra Alejandro Díaz de León. Lo que AMLO quiere es ser dueño de los Órganos Autónomos y Alejandro le estorbaba por lo tanto votar en contra de Ramírez era votar en contra del capricho. ¿Por qué si el actual Gobernador cumple sus funciones al 100% lo quita? Me dirán es su facultad proponer y enviarla al Senado. Sí de acuerdo pero el fondo real es la venganza, lo raro es que no propone a algunos de los miembros de la junta de gobierno, de los 4 que hay 3 son propuesta suya y salir que necesita alguien que “Sea muy partidario de la Economía Moral” por favor.

Y vamos a cerrar con los movimientos que lleva agosto, en este momento la noticia es la destitución del presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ya que sacan al corrupto y servil de José Luis Vargas. Su función en el Tribunal fue malo, avergonzó a los Magistrados, los ofendió y ahora habla de golpe de Estado. Espero que con el cambio las impugnaciones al proceso electoral del 2021 sean hechas con total apego a Derecho.

Pues a seguir luchando contra la pandemia. A cuidarse.

Te puede interesar: Se aprueba el asesinato en Veracruz

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.