Si los sistemas de outsourcing no se optimizan, ningún tiempo funcionará

Mientras las citas y las plataformas funcionen adecuadamente y de forma digital, los tiempos van a ser los adecuados para cumplir con los trámites de subcontratación. Si no hay facilitad para registrarse, ningún tiempo será suficiente: ManpowerGroup.



La ampliación del plazo al 1 de septiembre que se otorgó a las empresas privadas para cumplir con los nuevos requerimientos de subcontratación, mecanismo conocido también como outsourcing, será suficiente sólo si se la plataforma de registro funciona adecuadamente y no obstaculice a los usuarios cumplir con los trámites, consideró Héctor Márquez Pitol, director de Relaciones Institucionales de ManpowerGroup.

A pesar de que los legisladores dieron un mes más a las compañías privadas para dar de alta a sus trabajadores con las nuevas normas, muchas de estas siguen teniendo contratiempos para acceder al sitio de internet que implementó el gobierno federal para el Registro de Prestadores de Servicios Especializados y Obras Especializadas (REPSE), según han señalado la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra) y el Consejo para el Desarrollo del Pequeño Comercio (ConComercioPequeño).

Por su parte, el director de Relaciones Institucionales de ManpowerGroup indicó que la dificultad a la que se enfrentan las empresas para su registro es la falta de citas ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la poca digitalización de los trámites del proceso, pues comentó que al ser un trámite nuevo y dar de alta empresas nuevas, el proceso ha sido un poco lento, sobre todo por la falta de citas en las oficinas públicas para el registro fiscal a causa de la pandemia.

Márquez Pitol advirtió que “si los sistemas no se optimizan, ningún tiempo funcionará. Mientras las citas y las plataformas funcionen adecuadamente y de forma digital, los tiempos van a ser los adecuados. Si no hay facilitad para registrarse, ningún tiempo será suficiente”.

Señaló que hasta el pasado viernes 30 de julio se contabilizaron 10 mil los registros que, con la prórroga para el lunes 2 de agosto, ya sumaron 13 mil las empresas inscritas en el REPSE.

Trámites complicados

Por ello, solicitaron que se faciliten los procesos para que las pymes puedan dedicar sus tiempos y recursos en producir. Consideró que el mes de prórroga que se dio para que entre en vigor la reforma al outsourcing es insuficiente y lo ideal sería empezar en 2022, como lo van a hacer las empresas paraestatales.

Sobre el proceso que los empresarios están obligados a cumplir, el presidente de Caintra, Rodrigo Fernández Martínez, resaltó que este proceso abarca 180 trámites, lo que supera técnica y humanamente a las autoridades y a las mismas compañías, principalmente es muy complicado para las pequeñas y medianas empresas (pymes).

Esta afirmación coincide con lo que ya había advertido la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz (PAN), quien durante la discusión para ampliar el plazo a las empresas privadas cuestionó sobre lo difícil de los trámites, así como el periodo tan corto que se exige a los empresarios.

“¿Cuántos tienen una idea de los requisitos que está pidiendo el REPSE? Más de 35.

“Muchas preguntas del cuestionario a veces ni el propio dueño de la empresa las sabe contestar y tiene que contratar a un despacho.

“Y si ya se dieron de alta en el REPSE, se habrán dado cuenta que los documentos que deben subirse tienen un tamaño tan limitado que es difícil cumplir”, destacó la legisladora el 30 de julio al presentar reservas a la minuta con proyecto de decreto para reformar diversos artículos relacionados con la subcontratación.

 

Te puede interesar: Es insuficiente el plazo otorgado a la IP para implementar outsourcing

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.