Últimas noticias:

Cumbre de las Américas distiende relaciones hemisféricas

Aun cuando no se suscribió una declaración final, la VII Cumbre de las Américas que se realizó el pasado fin de semana en la ciudad de Panamá, concluyó con un importante logro: ser puente para distender las relaciones hemisféricas.


Panorama Internacional


El evento logró sentar por primera vez en la misma mesa a los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Cuba, Raúl Castro, quienes conversaron sobre los temas que en el corto y mediano plazos puedan permitir el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

Fue también escenario de voces opositoras al decreto de Washington que proclama a Venezuela como amenaza para la seguridad estadounidense. De hecho, permitió que Obama conversara con el presidente venezolano Nicolás Maduro, quien llegó a la Cumbre con la intención de entregar millones de firmas para solicitar la derogación del citado decreto.

Otro punto a rescatar del foro hemisférico, fue que los países del Continente elevaron su voz de respaldo al diálogo entre el gobierno y la guerrilla colombiana que los acerque hacia el cese definitivo de hostilidades, además de enviar mensajes de solidaridad y respaldo a Chile, que atraviesa difíciles momentos tras el embate de la naturaleza.

Uno de los aspectos más relevantes fue, sin duda, el mensaje que el Papa Francisco envió a los mandatarios y representantes de las 35 naciones, a través de su secretario de Estado, el Cardenal Pietro Parolin, al inaugurarse formalmente los trabajos de la Cumbre

En la misiva, el Obispo de Roma instó a los jefes de Estado participantes tomar acciones contundentes para mejorar las condiciones de vida de las personas de la región, así como acabar con la indiferencia y las desigualdades sociales, “pues mientras no haya una distribución equitativa de la riqueza, no podrá haber una mejor sociedad”.

Luego de dos días de intensas jornadas, los trabajos de la Cumbre concluyeron el sábado por la noche, en un ambiente alentador que mira hacia el diálogo y la tolerancia.

La reunión de esos dos días orientó el debate hacia el análisis de los temas comunes en América y además se plantearon esperanzadores posturas que permiten pensar en la solución de largos conflictos aún vigentes en el continente.

La Cumbre de las Américas contó con la participación del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, y por supuesto del Secretario de la Organización de Estados Americanos, OEA, José Miguel Insulza. 

En su mensaje de clausura, el presidente anfitrión de la Cumbre, Juan Carlos Varela Rodríguez, externó su agradecimiento a los Jefes de Estado y de Gobierno, así como a los delegados de los 35 países del continente, por acudir a Panamá a un cónclave que “estoy seguro marcará el inicio de una nueva era regida por el diálogo respetuoso y la cooperación en nuestra región”.

Del mismo modo, agradeció a Su Santidad el Papa Francisco por su mensaje de paz, justicia social y solidaridad con los más necesitados que hizo llegar a través del Secretario de Estado del Vaticano, el Cardenal Pietro Parolin, amén de las importantes reuniones y conversaciones que se dieron en el marco de la Cumbre y, sobre todo, el proceso de paz que se abre en Colombia.

“América es hoy un continente en paz. Hemos superado los obstáculos a la convivencia pacífica entre pueblos hermanos. Por lo tanto y para cerrar el último capítulo de conflictos armados en las Américas, celebramos los importantes avances de las conversaciones de paz en La Habana, Cuba, entre el Gobierno de la República de Colombia y las FARC. Nunca antes se había estado tan cerca de poner fin a este largo conflicto y de lograr la paz en Colombia, esa que también representa la paz de todo nuestro continente. Por eso, esperamos que el Gobierno de Colombia y las FARC lleguen rápidamente a un acuerdo en este año, para que todos contribuyamos a lo que más nos importa: la implementación y consolidación de la paz”, concluyó el mandatario panameño.

@agtz3003

@yoinfluyo

agutierrez@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar