Urge reactivar la economía e incluir a jóvenes y mujeres

Impulsar una reactivación económica con igualdad y mayor inclusión de jóvenes y mujeres es viable y conviene a todos.



La Alianza Jóvenes con Trabajo Digno hizo un llamado a quienes resulten electas (os) el próximo 6 de junio a adoptar la causa de la juventud y a no cerrarles las puertas cuando inicien su periodo de gobierno o al llegar a las nuevas legislaturas federal y local. También reiteró la urgencia de reactivar la economía.

En México, hay cuatro millones de jóvenes desempleados. La tasa de desempleo de jóvenes es 7 puntos superior en comparación con quienes tienen entre 30 y 64 años: 21 por ciento para jóvenes y 14 por ciento para mayores de 30 años. El desempleo de las mujeres jóvenes es aún mayor, 27 por ciento. Además, hay otras cuatro millones de mujeres jóvenes excluidas del trabajo remunerado.

Las personas jóvenes que sí tienen trabajo también enfrentan condiciones adversas, contrarias al trabajo digno: 9.3 millones carecen de ingresos suficientes para la canasta familiar (70 por ciento). Casi nueve millones trabajan sin seguridad social (61 por ciento), 6.8 millones con trabajo asalariado carecen de contrato estable (61 por ciento) y 11 millones no tienen afiliación sindical (93 por ciento).

“La reactivación económica inercial y lenta que estamos viviendo aumenta la desigualdad, la exclusión y la pobreza. Impulsar una reactivación económica con igualdad y mayor inclusión de jóvenes y mujeres es viable y convienen a todas y todos”, señaló Angélica Jasso, secretaria técnica de la Alianza Jóvenes con Trabajo Digno.

Ante la conmemoración del Día Internacional del Trabajo, la Alianza presentó en conferencia de prensa el documento “Por una reactivación económica con igualdad y con mayor inclusión de jóvenes y mujeres”, en el cual incluye una estrategia que propone siete medidas integradas:

Mejorar la permanencia escolar y la calidad educativa, especialmente en la educación superior técnica y tecnológica; ampliar y actualizar las opciones de capacitación para y en el trabajo, enfatizar el desarrollo socioemocional y de habilidades “blandas”; “cerrar la pinza”, vinculando a quienes culminan educación técnica o programas de capacitación con servicios de colocación laboral y ofertas de trabajo formal.

Garantizar acceso a servicios de cuidado para que las mujeres con hijos puedan incorporarse a trabajos remunerados adecuados; ofrecer servicios especializados para atender problemáticas como las adicciones y la violencia doméstica.

Así como agilizar la implementación de las reformas laborales para incrementar la oferta de trabajo digno con plenos derechos laborales y remuneración suficiente, eliminar barreras discriminatorias en los procesos de contratación hacia jóvenes con mayores desventajas.

La Alianza propone afinar y dar continuidad al programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, pues, aunque alcance la meta de 2.3 millones de jóvenes el próximo año, la demanda se ha incrementado y las evaluaciones muestran puntos de mejora indispensables.

“La urgencia de voltear la mirada a los jóvenes es porque ellos están pagando las mayores consecuencias de la recuperación con menores oportunidades de continuar sus estudios, más desempleo, mayor precariedad laboral, menos acceso efectivo a la salud y, por consiguiente, menos ingreso y más pobreza”, dijo la secretaria técnica de la Alianza Jóvenes con Trabajo Digno.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes Tere Lanzagorta, directora de YouthBuild International en México; Andrea Méndez, directora de Forge México; Laura Zúñiga, directora de Alianza Neo México; Daniela Dorantes, directora General en SERAJ; María Ayala, coordinadora de investigación de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza y Juan Carlos Foncerrada de YouthBuild International en México; y Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador de “Frente a la Pobreza, como moderador.

 

Te puede interesar: Las cuatro entidades con mayor rezago social se ubican en el sur del país  

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.