Últimas noticias:

Restablecimiento de relaciones EU-Cuba, un “rayo de esperanza”

La participación del Papa Francisco como intermediario en la histórica decisión de los gobiernos de Estados Unidos y Cuba de restablecer relaciones diplomáticas, deja ver que la Iglesia católica se preocupa y se ocupa en ayudar a distender relaciones complejas, siempre buscando el bien de las personas.


Nuevas relaciones entre EUA y Cuba


Tras destacar esto, Monseñor Eugenio Lira Rugarcía, secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), aseguró que para el logro entre ambas naciones, la Santa Sede recorrió un camino con mucha paciencia como intermediario.

En un desayuno con reporteros de la fuente, Monseñor Lira recordó que en 1998, durante la visita de San Juan Pablo II, comenzó este proceso, que continuó con la visita del secretario de Estado, Tarcisio Bertone y la visita de Benedicto XVI en 2012, y ahora el Papa Francisco, quien en los últimos meses ha escrito a los presidentes de Cuba y de EU invitándoles a resolver la situación de algunos detenidos, para dar inicio a una nueva fase de las relaciones entre las dos partes.

Al destacar que el inicio del proceso de normalización de relaciones diplomáticas entre ambos países se diera en el marco del cumpleaños numero 78 de Su Santidad, el Obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Puebla aseguró que ello ha sido positivo frente al panorama actual en el mundo.

“Este mundo necesita diálogo. Cerrarnos y pelearnos sólo generará más conflicto; el camino siempre será privilegiar el diálogo sobre la verdad y lograr acuerdos transparentes que realmente beneficien en este caso a los ciudadanos”, apuntó.

Asimismo, Lira Rugarcía, en nombre de la Iglesia en México, dijo estar alegre “vivamente con el Papa de este avance entre las relaciones de ambas naciones… es un rayo de esperanza, de que sí se puede construir algo mejor”, refirió.

Lo acordado entre Cuba y EU no es la panacea

Por otro lado, desde Washington, el internacionalista José Luis Garza comentó a yoinfluyo.com que el restablecimiento de las relaciones entre ambos países es el fin de una era y el inicio de la caída del embargo comercial, económico y financiero de EU en contra el gobierno cubano, impuesto en octubre de 1960, y que perdura hasta el día de hoy como respuesta a las expropiaciones por parte del gobierno de Cuba de propiedades de ciudadanos y compañías estadounidenses en la isla tras la Revolución cubana.

“Muchos lo ven como la panacea, pero esto ni va a regresarle al cubano de a pie ninguno de los derechos que le fueron arrebatados por el régimen castrista”, consideró.

El analista, quien también es promotor de la integración regional en EU, apuntó que en este acontecimiento histórico ganan ambos gobiernos; sin embargo, a pesar de que el régimen castrista flexibiliza en la parte económica, no cede nada en la parte política.

“Aunque es un avance importante, no pueden ser sólo los temas económicos a tratar, cuando se han pisoteado los derechos humanos una y otra vez por parte del régimen, cuando han torturado a presos políticos y no se han dado elecciones libres desde hace más de 50 años. Lamentablemente, vemos que el tema de derechos humanos pasa a segundo término y se privilegia lo económico. Los cubanos, y quienes creemos en la democracia, queremos cambios realmente trascendentes”, manifestó el especialista.

Por otra parte, el mandatario estadounidense, Barack Obama, manifestó que "estos 50 años (de embargo) han demostrado que el aislamiento no funciona", y dijo que se van a "empezar a normalizar las relaciones" con un llamado al Congreso de Estados Unidos para que empiece a trabajar en el levantamiento del bloqueo.

@yoinfluyo

@aledesmaso

aledesma@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar