Últimas noticias:

Cubanos bajo el yugo de un régimen aristócrata

Lo que está pasando en Cuba es una nueva aristocracia comunista, afirmó Cristian Castaño Contreras, director general del Centro de Estudios Estratégicos y de Gobierno, quien consideró como esquizofrénica la situación desde hace más de medio siglo en la isla.


El régimen de los Castro en Cuba


En el marco del segundo y último día de trabajos de la Conferencia Internacional “Caminos para una Cuba Democrática”, que se llevó a cabo este 3 y 4 de diciembre en la Ciudad de México, el político mexicano refirió que los cubanos viven bajo el yugo de un régimen comunista, pero al mismo tiempo capitalista, ya que los únicos que pueden invertir, hacer transacciones y tener propiedades son los extranjeros, y no los cubanos.

“Es un comunismo-capitalista digno de quedar asentado en la historia como algo ‘sui generis’”, apuntó.

Al participar en el último panel de expositores titulado: “Cambios en Cuba, ¿instrumento para la inserción internacional?”, Castaño Contreras cuestionó cómo se puede asumir un país que se dice democrático y revolucionario, hablando de derechos, cuando somete desde su texto constitucional a su pueblo.

“Al revisar la Constitución de Cuba, encuentro un texto de doctrina e ideología, más no un reconocimiento de derechos. ¿Cómo se puede asumir un país que se dice democrático y al mismo tiempo socialista?”

Frente al panorama en Cuba, el especialista en temas de gobierno resaltó la importancia de la sociedad civil y la intervención internacional.

“Si vemos en la mundialización, los pivotes geopolíticos se detonan a partir de la sociedad civil y no necesariamente a través de las cancillerías… Contamos con muchas asociaciones que se pueden hermanar y a partir de ahí, empezar a impulsar la lucha por los derechos y el camino de la democracia”, manifestó.

En cuanto al tema de la Iglesia en la isla, en el panel de “Relaciones del Mundo con Cuba, ¿Potencial para el cambio democrático?”, María Felicia Pérez-Stable, profesora de Florida Internacional University (FIU), señaló que la Iglesia cubana es muy conservadora y nunca ha rozado con los movimientos progresistas católicos de Latinoamérica.

“El Papa Francisco está empujando las fronteras y, como muchos, yo estoy encantada con él; pero no sé si los obispos cubanos que están un tanto alterados con Su Santidad, también sientan ese encanto. Se había dicho que en octubre nombrarían al nuevo cardenal en la isla, llegó diciembre y no se ha nombrado”, indicó.

En cuanto al segundo día del seminario, contó también con la participación de Héctor Scamis, consejero Académico del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL); Vicki Huddleston, ex jefa de la Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba; Hildegard Stausberg, corresponsal de “Die Welt”; Pedro Campos Soto, ex diplomático cubano y analista de política internacional, y René de Jesús Gómez Manzano, abogado y periodista independiente.

Finalmente, el presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), Jorge Ocejo Moreno, agradeció la participación de los presentes durante el seminario.

“La ODCA está a sus órdenes; nosotros no podemos intervenir en asuntos internos, pero sí podemos ser facilitadores de nuevos encuentros que sirvan para que diseñen acciones que valgan la pena y así impulsen la democracia y los derechos humanos en Cuba”.

@aledesmaso

@yoinfluyo

aledesma@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar