Últimas noticias:

Democracia y derechos humanos aún son tabúes en Cuba

Para hacer una transformación profunda dentro de la sociedad y así hablar de una Cuba democrática, sencillamente tenemos que contar con el pueblo, porque es para él por quien se trabaja, e incluso se da la vida en busca de un cambio, afirmó el activista político cubano Rolando Rodríguez Lobaina, miembro del movimiento “Jóvenes por la Democracia”.


Por la democracia en Cuba


En el marco de la conferencia internacional “Caminos para una Cuba Democrática”, que se lleva a cabo este 3 y 4 de diciembre en la Ciudad de México, Rodríguez Lobania destacó que para ganar más espacios en Cuba ha faltado que la instrumentación de los grupos internos sea más efectiva y así se consiga un resultado loable.

“Hace algunos meses hacía un reportaje y preguntando sobre el tema de la participación ciudadana en los problemas sociales, los cubanos consideraron que la serie de problemáticas es tan grande, que prefieren esperar, ya que han perdido toda la esperanza de que se puede vivir con decoro y libertad”, comentó.

El también periodista, condecorado con el premio de periodismo “David Burke 2014”, subrayó que la palabra “democracia” y la palabra “derechos humanos” son términos que siguen siendo tabúes entre el pueblo de Cuba, ya que la falta de información (pilar principal de una sociedad) ha hecho que “la nuestra (sociedad) se haya detenido en el tiempo”.

“De alguna u otra forma el pueblo se nutre de información distinta a la que le ofrece el régimen, pero seguimos teniendo el mismo problema del concepto de la democracia y el amor por los derechos humanos… Frente al panorama, más que ser pesimistas, debemos reflexionar, debemos apoyarnos con la comunidad internacional para agilizar la mentalidad del cambio real”.

En cuanto a la juventud cubana, el ponente refirió que a pesar de la represión del régimen, los jóvenes continúan integrando movimientos de resistencia, “unos más pasivos y otros más activos, pero el movimiento es considerable”.

El líder cubano aseguró que desde el 2010 hay otro escenario de lucha distinto al de la década de los 90 o 2000, donde no debe caber la menor duda que la oposición es mayor; “por ello, no pretendamos que la democracia nos la va a traer la democracia internacional, la tenemos que alcanzar nosotros”.

Agregó que “el gobierno está siendo muy peligroso porque está utilizando todo tipo de elementos para poner en peligro la vida de personas que considera una amenaza para su poder, abramos los ojos, estemos atentos, informémonos y preparémonos… No tenemos pueblo ni patria aún; mientras, tenemos que seguir luchando”.

El seminario fue encabezado por la Fundación “Konrad Adenauer” y coordinado por la Organización Demócrata Cristiana de America (ODCA); contó con la participación de miembros de embajadas del cuerpo diplomático acreditados en México, representantes de organizaciones cubanas, así como académicos.

Además, en su primer día de trabajo, la jornada de ponencias se dividió en tres paneles. El primero se denominó “participación de la sociedad civil en acción para el cambio”, donde participaron expositores como: Reinaldo Escobar, periodista y jefe de redacción del diario digital 14ymedio.com; Guillermo Fariñas, portavoz de la Unión Patriótica de Cuba, y Rolando Rodríguez Lobaina, miembro del movimiento “Jóvenes por la Democracia”.

El segundo se llamó “Oposición Política: hacia una unidad de acción y estrategias para el cambio”, con la participación de Armando Peña Guzmán, del Movimiento Cristiano Liberación (MCL); Rafael León Rodríguez, representante de “Proyecto Demócrata Cubano (PRODECU), y Eroises González Suárez, del Partido Solidaridad Liberal Cubano (PSLC), entre otros.

En cuanto al tercer panel, denominado también “Oposición Política: hacia una unidad de acción y estrategias para el cambio”, contó con la participación de Andrés Hernández, vicepresidente del PDC de Cuba; John Suárez, representante en el Exterior del Directorio Democrático Cubano (DDC); Julio Pichs, del Consenso Cubano, y Germán Miret, representante de la Asamblea de la Resistencia.

@yoinfluyo

@aledesmaso

aledesma@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar