Últimas noticias:

España: ¿Corrupción “peccata minuta”?

Según Mariano Rajoy, la corrupción es ‘peccata minuta’. En la intermunicipal del Partido Popular señaló este domingo que “unas pocas cosas no son 46 millones de españoles”. Pelillos a la mar y me fumo un puro.


Decepciona gobierno español


No piensa lo mismo el Papa Francisco, para quien “la corrupción es peor que el pecado”. ¿La corrupción no es pecado?, ¿hay algo peor que el pecado? Sí: el pecado persistente, institucionalizado, estructural. Es decir, la corrupción. El Papa Francisco desgraciadamente sabe mucho de eso. Argentina -y Latinoamérica en general- es un pozo de corrupción. Pero España camina peligrosamente por el mismo camino.

Por supuesto, 46 millones de españoles son más que “unos pocas cosas”. España es un país de personas honestas y trabajadoras, con espíritu emprendedor y creatividad. Pero esa realidad se ve empañada por casos de corrupción que desagraciadamente se multiplican.

Este lunes nos enteramos que el alcalde de Barcelona, Xavier Trías, movió 12.9 millones de euros de Suiza a Andorra. Lo hizo tres meses después de que el diario El Mundo desvelara que los Pujol tenían en Ginebra 137 millones de euros. ¿Buscando refugio más seguro? Se equivocó de destino. Como no podía ser de otra manera, el Principado está colaborando con las autoridades españolas. Su no colaboración puede significar su no existencia.

Más. El ex número dos de Esperanza Aguirre, Francisco Granados, acaba de ser detenido por el juez Velasco por un presunto caso de corrupción. Y súmenle los 750,000 euros en negro para las reformas de la sede del Partido Popular. Mucha ‘Correa’…

¿Es el Partido Popular el partido más corrupto? No. El escándalo de las tarjetas negras de Caja Madrid puso de manifiesto la institucionalización y la zafiedad de la ‘peccata minuta’. No se salva ni el apuntador. Las tarjetas engrasaban el sistema… a costa del depositante primero y del contribuyente después.

Más. Resulta que el líder sindicalista minero, José María Fernández Villa, ocultó 1.4 millones de euros. Por supuesto no eran sus ahorros, sino presuntamente el “engrase” de la industria minera para alcanzar la paz social. ¡Toma Rodiezmo! Así se regula la intensidad de los tirachinas y los lanzacohetes…

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) tampoco puede presumir de “100 años de honradez”. El “conseguidor” de los EREs, Juan Lanzas, ex sindicalista de UGT, es imputado por presentar facturas por servicios que nunca se realizaron. Suma y sigue en el escándalo de los cursos de formación, el “negocio” de sindicatos y patronal.

Dice Rajoy que hay que dejar trabajar a la Justicia. Esa maquinaria lenta, sin medios y desmotivada. Montesquieu sufrió golpe mortal en 1985, de la mano del PSOE. Ahora es el PP quien profana la tumba con una Ley Orgánica del Poder Judicial que consolida los nombramientos políticos. Por si fuera poco, el primer informe del Tribunal de Cuentas sobre el Consejo General del Poder Judicial –órgano de gobierno de los jueces– pone al descubierto que la institución incumple todas las exigencias y requisitos legales de garantías. ¿Quién le pone el cascabel al gato?

¿Confiar en la Justicia? En la divina. Urge devolver el gobierno de los jueces a los jueces, única garantía de una justicia independiente y del fin de la impunidad. Urge que la oficina de incompatibilidades actúe con firmeza e independencia para evitar las llamadas ‘puertas giratorias’.

Regenerar el sistema es un clamor social. Los españoles somos los europeos que sentimos que hay más corrupción y que nos afecta más directamente en nuestras vidas. O el sistema se regenera con ambición –con ‘harakiri’ si es necesario– o tendremos la tentación de los populismos llegados de lejos. Es la hora de los hombres de Estado y las luces largas.

El anzuelo del pescador

* Notable alto para la banca española. Los 15 bancos españoles examinados aprobaron con nota los test de estrés a la banca española. Nada que ver con Italia donde 9 de los 25 bancos examinados fueron suspendidos. Santander y BBVA son los mejores de los 9 bancos sistémicos analizados. Tras 60,000 millones inyectados, las entidades españolas arrojan excesos de capital por 56,000. ¿Regresará por fin el crédito? Eso sí que es para nota.

* Dilma Rousseff revalida la presidencia en las elecciones brasileñas con el 51% de los votos. Es lo que tiene el voto electrónico… Será el Partido de los Trabajadores quien deba de gestionar la crisis que todos los analistas anticipan.

* Soplar y sorber no puede ser. Eso es lo que piensa el ministro de Economía, Luis de Guindos, sobre la salida a bolsa de AENA. PricewaterhouseCoopers era el auditor y a la vez el garante de la OPV. Nadar y guardar la ropa. De momento la salida a bolsa está paralizada porque el fontanero económico de Moncloa, Álvaro Nadal, quiere que se pague por AENA lo que vale: 8,000 millones de euros.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar