Últimas noticias:

Anunciará este viernes Poroshenko un alto al fuego en Ucrania

El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, declaró en la cumbre de la OTAN en Gales que anunciará un alto al fuego para las fuerzas armadas que combaten a separatistas prorrusos en el este de Ucrania, a las 11.00 horas (GMT) de este viernes, según un cable noticioso de la agencia rusa Nóvosti, que cita a su vez un cable de la agencia Reuters.


Urgente paz mundial


“A las 14:00 horas local (11:00 GMT), durante la reunión del grupo de contacto (en Minsk) me dirigiré al Estado Mayor para establecer un alto el fuego bilateral”, dijo Poroshenko.

Agregó que Kiev confía en que mañana en Minsk, capital de Bielorusia, se firmará un plan para conseguir el arreglo de la crisis en el este de Ucrania.

El servicio de prensa de Poroshenko anunció la víspera que tras la conversación telefónica con el presidente ruso, Vladímir Putin, las partes llegaron a un acuerdo sobre el cese del fuego en Donbás.

Más tarde, el portavoz del presidente Vladimir Putin, Dmitri Peskov, aclaró que Los presidentes de Ucrania y Rusia, Petró Poroshenko y Vladímir Putin, no acordaron el cese del fuego en Donbás porque Rusia no es parte del conflicto en el este de Ucrania. "Rusia no puede acordar el cese del fuego porque no es parte del conflicto", explicó. Pero reconoció que, en su conversación telefónica de esta mañana, los dos mandatarios sí hablaron de "pasos que puedan favorecer el cese del fuego entre las milicias y los uniformados ucranianos".

Este lunes en Minsk se reunió el grupo de contacto para el arreglo en Ucrania. En la cita participaron representantes de las dos repúblicas rebeldes, Donetsk y Lugansk, así como de la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa), Ucrania y Rusia. El segundo encuentro está planeado para mañana viernes, 5 de septiembre, y se prevé llegar a un acuerdo de alto el fuego.

Los milicianos dudan que todas las unidades de Ucrania que participan en la operación especial en las provincias del este, acaten la decisión de Poroshenko. Y, efectivamente, algunas fuerzas en Kiev que forman el llamado "partido de guerra" ponen en duda la legitimidad de Poroshenko e insisten en continuar con lo que llaman "operación antiterrorista".

Desde abril de 2014 Kiev lleva a cabo una operación especial en el este de Ucrania, cuyos habitantes, disconformes con el cambio de poder en Kiev en febrero pasado, proclamaron las repúblicas populares de Lugansk y Donetsk.

El conflicto ucraniano ya se saldó con 2,593 muertos y unos 6,000 heridos, según el último balance de la ONU. La cifra de desplazados internos alcanzó los 190,000, mientras unas 207,000 personas encontraron refugio en Rusia.

@yoinfluyo

nvilla@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar