Últimas noticias:

Bloque independentista mantiene mayoría en Cataluña

Ciudadanos, partido constitucionalista, fue la formación política más votada en la elecciones que vivió Cataluña, este jueves 21 de diciembre, ya que obtuvo 37 escaños en el Parlamento gracias a un 25.3% de los votos emitidos; no obstante la suma de los apoyos a los partidos de tendencia independentista superan a lo obtenido por Ciudadanos.


Ciudadanos gana pero no alcanza mayoría


Esta jornada electoral fue convocada, tras el desastre que supuso para el gobierno local de Cataluña, encabezado por Carles Puigdemont, la realización de un plebiscito a la población preguntando sobre su deseo de independizarse de España, mismo que se llevó a cabo en contra de las disposiciones constitucionales españolas y sin ninguna clase de garantías en los resultados. 

Lo anterior derivó en una crisis política con el gobierno “de todos los españoles”, el cual aplicó el artículo 155 de la Constitución española, por el cual se desintegró al gobierno de la región autonómica y se convocó a elecciones, las que se desarrollaron este jueves 21 de diciembre. 

Los resultados que hacen al bloque independentista como mayoritario, dejan a Ciudadanos, a pesar de obtener un resultado histórico para un partido fuera de este bloque, sin posibilidad para formar gobierno, en vista las características parlamentarias de este.

El segundo lugar lo ocupa, Junts per Catalunya, de Puigdemot, con 34 escaños; le sigue Esquerra Republicana, con 32; los socialistas del PSC tienen 17; en tanto que Catalunya en Común de Podemos suman 8 y las extremistas CUP alcanzan sólo 4, no obstante el Partido Popular, fue el más impopular al obtener sólo 3 escaños.

Estas elecciones reproducen lo incomprensible, que también se vivió en la crisis, ya que varios de los hoy legisladores se encuentran en la cárcel o fuera de España por haber operado el plebiscito ilegal, entre los encarcelados está Oriol Junqueras, otrora Vicepresidente de Cataluña y dentro de los “fugados” está el propio Puigdemont, Presidente de Cataluña, durante la crisis del plebiscito y su principal promotor.

Con información de El País.

 

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar