Últimas noticias:

Cataluña se prepara para día D

Los catalanes irán a las urnas el próximo jueves 21 de diciembre donde expresarán su respaldo o desacuerdo con la independencia de España.


Cataluña realizará elecciones
 


Los últimos actos de campaña se llevan a cabo en las calles, además la población ya ha tenido oportunidad de conocer las propuestas de los candidatos quienes buscan llegar al Parlamento, así como de quienes pretenden encabezar el gobierno de Cataluña. 

Las elecciones extraordinarias fueron convocadas por el gobierno español después de que tomara el control de la región, despidiera a su gobierno y disolviera el parlamento regional tras una declaración de independencia de parlamentarios catalanes en la cámara el 27 de octubre. 

De acuerdo a la más reciente encuesta publicada por el periódico ABC, se muestra que ha habido un retroceso del sentimiento nacionalista. Hoy, el 25.7% se considera nada nacionalista frente al 19.1% que se define como muy nacionalista. En 2012 sucedía a la inversa: el 24.7% se declaraban muy nacionalista frente al 20.6% que se consideraba nada nacionalista.

Asimismo, se dio marcha atrás en torno a la pregunta de con qué se identifica más, español o catalán, y en qué medida. En 2012 los que se definían como únicamente catalanes eran el 25,1%, mientras que en 2017 son el 22,7%. El grupo que más aumentó de tamaño es el de quienes se sienten tan españoles como catalanes. En cinco años han pasado de ser el 34,5% al 43,8% de hoy, según el CIS.

La encuesta que dio a conocer el ABC, destaca que en estas elecciones, con el nacionalismo en retroceso, las formaciones independentistas sumarán menos votos, el 45,2%, según la estimación de la encuesta de GAD 3 para ABC, y obtendrán entre 64-69 escaños. No están seguros los 68 escaños que dan la mayoría absoluta en el Parlament.

 

 

@yoinfluyo.com

redacción@yoinfluyo.com

sdominguez@yoinfluyo.com

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar