Últimas noticias:

Anula Declaración de Independencia catalana

El Tribunal Constitucional anuló, por unanimidad, la Declaración Unilateral de Independencia y la ley de ruptura, aprobadas por el Parlament, al considerar "un grave atentado al Estado de derecho", al tiempo que recordó a la Cámara catalana que el derecho a la autonomía “no es ni puede confundirse con la soberanía”.


 No a independencia catalana


El pleno del Constitucional decidió, además, denunciar por desobediencia a sus sentencias a la expresidenta de la Cámara autonómica, Carme Forcadell, y a otros de los integrantes de la Mesa del Parlamento autonómico quienes están convocados mañana jueves ante el Tribunal Supremo para prestar declaración por los supuestos delitos de rebelión y sedición, entre otros.

En cuanto a la Ley de ruptura, el Constitucional señaló que esa ley choca con principios esenciales, como "la soberanía nacional, residenciada en el pueblo español, la unidad misma de la Nación constituida en Estado social y democrático de derecho y la propia supremacía de la Constitución, a la que están sujetos todos los poderes públicos y también, por tanto, el Parlamento de Cataluña".

Por otra parte, el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, confío en que la celebración de las elecciones autonómicas catalanas “supongan el inicio de una nueva etapa de normalidad”.

El mandatario español fue cuestionado por la diputada socialista Margarita Robles, quien mostró su inquietud por el empobrecimiento económico y la situación de tensión que vive Cataluña tras la crisis surgida por el movimiento independentista del Govern, preocupación que los españoles sitúan como la segunda más importante en el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas.

Rajoy expuso que las elecciones no suponen la solución del problema de Cataluña y que ocuparse del futuro empieza con las elecciones, las cuales están programadas para el próximo mes de diciembre.

 

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar