Últimas noticias:

Independentistas sí participarán en elección

El Tribunal Constitucional español suspendió cautelarmente hoy la declaración de independencia de Cataluña aprobada el pasado viernes por el Parlamento de esa región, al admitir a trámite un recurso presentado por el gobierno central.


Independentistas en elección


El tribunal dio 24 horas al Parlamento catalán para que presente sus alegaciones. Asimismo, advirtió a la presidenta del Parlamento, Carme Forcadell, y a sus otros dirigentes que deben "impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir la suspensión acordada", sin pena de responsabilidades, incluso penales, "en las que pudieran incurrir".

La juez central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional admitió a trámite la querella impuesta por el Fiscal General del Estado, José Manuel Maza, contra el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y otros 13 miembros de su Gobierno por presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación.

La juez se declaró competente para investigar la querella presentada este lunes por la Fiscalía General del Estado y cita a los investigados a declarar los próximos jueves y viernes a partir de las 9 de la mañana en la Audiencia Nacional. En su auto, recuerda que el Poder Judicial atribuye a la Sala de lo Penal y la Audiencia Nacional el conocimiento, en única instancia, del enjuiciamiento de las causas por "delitos contra el titular de la Corona, su Consorte, su Sucesor altos organismos de la Nación y forma de Gobierno".

La magistrada acuerda también, como pidió la Fiscalía, fijarles una fianza de 6.2 millones de euros que deberán depositar en el plazo de tres días con el apercibimiento de que se embargarán sus bienes hasta alcanzar esa cifra si no la depositan.

Puigdemont en Bélgica

Puigdemont llegó el lunes a Bruselas después de que el Fiscal General del Estado de España, José Manuel Maza, anunciara una querella por rebelión, sedición y malversación contra él y el resto del Gobierno regional, así como otra querella contra la Mesa del Parlamento autónomo.

El ex Presidente contactó ayer al abogado belga Paul Bekaert, que en el pasado defendió a miembros de ETA que afrontaban su expulsión de Bélgica por los procesos judiciales abiertos en España.

Puigdemont, reconoció este martes que su permanencia en Bruselas pretende “internacionalizar” el proceso catalán como un “problema europeo”, desmintió que el propósito sea pedir asilo en Bélgica y aceptó como “un reto democrático” las elecciones que convocó el gobierno de Mariano Rajoy para el 21 de diciembre, en el marco de la intervención de esa comunidad autónoma, pero le pidió al Estado español garantías de que aceptará los resultados democráticamente.

 

@yoinfluyo

sdominguez@yoinfluyo.com

redaccion@yoinfluyo.com

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar