Últimas noticias:

Declaran independencia de Cataluña

"Declaramos que Cataluña se convierte en un estado independiente en forma de República", es la propuesta presentada por los independentistas que este viernes fue presentada, votada y aprobada con 70 votos a favor, 10 en contra y 2 abstenciones por el Cámara Regional.


Declaran independecia


 

El texto aprobado fija un plazo de 15 días para la constitución de un "consejo asesor del proceso constituyente" y convocar elecciones constituyentes una vez culminadas todas las fases del proceso.

En el momento de la votación, los partidos de oposición, contrarios a la independencia, se ausentaron del Parlamento regional como muestra de rechazo. 

Por otra parte, el Senado español dio luz verde a las medidas propuestas por Madrid para intervenir la autonomía de Cataluña, incluida la destitución del Gobierno de la región y la convocatoria de elecciones en un plazo de seis meses.

En tanto, Minutos después de esta decisión, el presidente español Mariano Rajoy Brey, vía twitter escribió "Pido tranquilidad a todos los españoles. El Estado de Derecho restaurará la legalidad en Cataluña. Más tarde, convocó a un consejo de ministros para decidir acciones concretas, pues “una gran mayoría de las personas dice que van contra la ley y es un acto delictivo”.

En tanto, el Senado aprobó la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que permite la suspensión de la autonomía de Cataluña.

Por su parte, el presidente catalán Carles Puigdemont, consideró que es probable que se desate represión por parte de las autoridades españolas por lo que hizo un llamado a mantener la calma. “En los próximos días debemos atenernos a nuestros valores de pacifismo y dignidad. Está en nuestras, en vuestras manos construir la república”.

Repercusión internacional

El Consejo Europeo así como los gobiernos de Estados Unidos, Alemania, Francia, Bélgica y Colombia han manifestados su desacuerdo con la decisión del Parlamento catalán de declarar su independencia asegurando que reconocen a España como su único interlocutor.

Alemania señaló que "la soberanía e integridad territorial de España son inviolables. La declaración de parte del parlamento regional catalán es una violación de estos principios".

 

@yoinfluyo

sdominguez@yoinfluyo.com

redaccion@yoinfluyo.com

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar