Últimas noticias:

Estira y afloja en Cataluña

Como protesta contra la represión de la Policía Nacional y la Guardia Civil hacia votantes catalanes que asistieron al referéndum secesionista del domingo, este martes se celebra simultáneamente una huelga general encabezada por sindicatos y organizaciones independentistas.


Afloja y estira


La consejera de Trabajo, Dolors Bassa, informó que prácticamente todas las escuelas han cerrado, las autoridades de salud afirmaron que el 75 por ciento de los trabajadores de la sanidad pública no ha ido a trabajar, además de que trascendió que los puertos de Barcelona y Tarragona están paralizados y hay problemas en las carreteras.

El gobierno de Carles Puigdemont Casamajó, presidente de la Generalidad de Cataluña, alentó de manera casi explícita la huelga. Su gobierno denunció que el domingo hubo 900 heridos por la represión y exige que las fuerzas estatales se retiren de la región.

El presidente catalán ha pedido una negociación al Gobierno con el objetivo de "restablecer la normalidad institucional", sobre unas bases: deshacer "la intervención de las cuentas de la Generalitat", establecer "un compromiso de que no haya más violencia policial" y empezar a construir un "clima de distensión".

Puigdemont ha condicionado la negociación a que ésta se dé con la "mediación" de una tercera parte internacional.

Por otra parte, Mariano Rajoy se reunió con los líderes de las otras dos fuerzas constitucionalistas, Pedro Sánchez y Albert Rivera, y se mostró dispuesto a estudiar las fórmulas que proponen para reconducir la situación e intentar recuperar la normalidad institucional en Cataluña. 

Sin embargo, Rajoy solo aceptará dar una respuesta al desafío independentista que se sitúe en el respeto a la legalidad. Esta condición es "requisito previo de cualquier actividad política", por lo que es complicado el diálogo con el presidente catalán quien ha actuado al margen de la ley.

El objetivo prioritario que en estos momentos tiene Rajoy es el de preservar la unidad de las fuerzas constitucionalistas y evitar entrar en polémicas con los dirigentes del PSOE.

(Con información de El Mundo y El País)

 

@yoinfluyo

redacción@yoinfluyo.com

sdominguez@yoinfluyo.com

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar