Últimas noticias:

Crisis política en Cataluña, votan menos de la mitad

El Govern de la Generalitat de Cataluña, a pesar de que el referéndum respecto de su independencia de España al que había convocado fue suspendido por el Tribunal Constitucional, no dio marcha atrás y este 1 de octubre celebró dicha consulta. 


Crisis política catalana


El gobierno español, encabezado por Mariano Rajoy, empleó los medios legales a su alcance para disuadir su celebración incluyendo el empleo de elementos de la fuerza pública, sin embargo las autoridades locales llevaron a cabo el referéndum al que podían acudir hasta 5.3 millones de votantes.

Durante la “jornada electoral”, se sucedieron algunos choques entre aquellos que pugnaban a favor de la celebración del referéndum y las fuerzas del orden. Al final del día, Carles Puigdemont, Presidente de la Generalitat, informó que habían participado 2 millones 262 mil 424 personas emitiendo su voto, con un margen de 90 por ciento a favor del sí, a la soberanía de Cataluña.

El Presidente de la Generalitat, señaló que “en esta Jornada de esperanza y de sufrimiento, los ciudadanos nos hemos ganado el derecho a constituir un Estado independiente en forma de República”.

La ley local que “sustenta” el referéndum está suspendida por el Tribunal Constitucional, establece que los resultados se harán llegar, por parte de la Sindicatura electoral, al Poder Legislativo, el Parlament, para que pueda hacer la declaración de independencia en una sesión dentro de las 48 horas siguientes. Cabe señalar que esa sindicatura se disolvió previamente, por lo que serían enviados por el Ejecutivo local.

La situación antes descrita conllevó a un referéndum, sin las garantías mínimas de certeza, como el que cualquier ciudadano podría votar en cualquier mesa sin que fuese la que le correspondiera, o el que boletas impresas en caso fuesen igualmente válidas, etcétera, sin embargo la “participación” fue menor al 50 por ciento de los posibles electores.

Los llamados Mossos d´Esquadra, debieron cerrar los colegios electorales, lo cual no ocurrió y por lo tanto fue la Policía Nacional y la Guardia Civil, quienes en última instancia en varios de estos chocaron con aquellos que pugnaron a favor de la realización de la consulta. Se contabilizaban 844, heridos por los enfrentamientos.

No obstante lo anterior Puigdemont, esta mañana expresó una voluntad de diálogo al gobierno que encabeza Mariano Rajoy, para restablecer la institucionalidad, sobre la base de dar marcha atrás en “la intervención de las cuentas de la Generalitat”, no a la “violencia policía” y un trabajar en un “clima de distensión”, pero también expresó que debe de coadyuvar en la negociación una tercera parte internacional, presionando a la Unión Europea para tomar parte en el asunto.

Puigdemont, señaló que la declaración de independencia es difícil que se dé hoy o mañana, pero que si el gobierno acepta la propuesta de negociación se pueden replantear las opciones.

Con información de El Universal y El Mundo.

 

@yoinfluyo

cometarios@yoinfluyo.com

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar