Últimas noticias:

Un periodo más para Merkel en Alemania

La Alianza a la que pertenece la Canciller alemana Angela Merkel ganó las elecciones parlamentarias con alrededor del 33 por ciento de la votación, lo que impulsa a Merkel a un cuarto periodo al frente del gobierno.


Elecciones en Alemania


No obstante este resultado que permite otro periodo de la actual canciller al frente del gobierno alemán, el movimiento en la preferencias electorales fue importante, este fue el peor resultado de la coalición del partido Unión Social Demócrata (CDU) y la Unión Social Cristiana (CSU) desde hace casi 60 años.

Por otro lado, la segunda fuerza política, el Partido Socialdemócrata (SPD), liderado por Martin Schulz, quien aspiraba a relevar a Angela Merkel, apenas obtuvo un 20 por ciento de los votos, el resultado más bajo de toda su historia.

Lo anterior representa la entrada en el Parlamento de la opción ultranacionalista AfD, que podría obtener entre un 10 y un 13 por ciento de la votación, lo que les permitiría contar con cerca de 90 diputados y financiamiento público, además podría llegar incluso a representar la tercera fuerza en el Bundestag.

Medios alrededor del mundo identifican a la AfD, con la ideología neonazi así como con el repudio a los extranjeros, los flujos humanos son siempre un tema importante, pero capital en la coyuntura actual donde la migración es sumamente elevada de diferentes regiones y culturas del mundo hacia Europa, personas impulsadas en muchas ocasione por la guerra y el hambre.

Según BBC, “su programa es anti-inmigrante y particularmente anti-islam. Solicitó que se prohiban los Minaretes (las torres altas de las Mezquitas ) y consideró al Islam como incompatible con la cultura alemana.” Asimismo, los demás partidos representados en el Parlamento no se mostraron abiertos a trabajar al lado AfD.

Por su parte, Frauke Petry, copresidenta de AfD, informó que por diferencias al interior de su partido ha decidido no asumir su lugar en el Parlamento. A Petry no se le considera una personalidad radical a diferencia de otros miembros del partido.

Características de la elección alemana

Esta jornada tiene el matiz de la avanzada edad de la mayoría del electorado, ya que más de la mitad superan los 50 años y de estos el 36.1 por ciento tiene más de 60, en tanto de 3 millones son nuevos electores de un universo total de 61 millones y medio de votantes.

El costo de las elecciones se estima en alrededor de 92 millones de euros, cabe mencionar que para el año electoral el Instituto Nacional Electoral (INE) para organizar las elecciones mexicanas, ha solicitado un presupuesto aproximado a los 25 mil millones de pesos. Las elecciones en Alemania constarían en pesos mexicanos 1,840 millones, 12 veces el costo de aquella elección, aunque cabe señalar que en México estarán en juego 3 mil 416 cargos de elección popular.

No obstante es una exigencia nacional que ante la emergencia surgida a raíz de los sismos del 7 y 19 de septiembre se reduzcan recursos en materia electoral y se canalicen para atender a los damnificados.

Con información de El Clarín, BBC Mundo, La Vanguardia y Excelsior.

@yoinfluyo

cometarios@yoinfluyo.com

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar