Últimas noticias:

Derechos humanos sustento para bebé Charlie

Luego de que Charlie Gard, el bebé de 11 meses que sufre de síndrome de depreciación mitocondrial del ADN, una enfermedad que le impide dar energía a su cuerpo, y le fuera negado el soporte médico; sus padres, Chris Gard y Connie Yates, continúan con su lucha por salvar la vida de su hijo, o al menos darle la calidad de vida suficiente.


Charlie traslado


 La Corte Suprema Británica y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, habían ratificado retirarle el sustento médico, alimento e hidratación al pequeño Charlie Gard meses atrás, ocasionando que el caso se volviera controversial ante la opinión pública. En redes sociales y en medios de comunicación, su caso, llegó hasta el presidente estadounidense Donald Trump y el Vaticano, quienes le ofrecieron apoyo para el traslado y apoyo en centros médicos. 

Martha Tarasco Michel, doctora en bioética de la Universidad Anáhuac y miembro perteneciente de la Academia Pontificia para la Vida, compartió para Yo Influyo su opinión al respecto de retirarle el sustento médico, alimentación e hidratación a Charlie, expreso, que se deben tomar en cuenta los derechos humanos, en especial el primero de ellos que es el derecho a la vida, ni un juez no puede decidir por la vida de una persona, y subrayó que “los médicos no pueden otorgar la salud, pero podemos otorgar los servicios de salud”.

Para evitar que los médicos del Great Ormond Street, donde reside Charlie, se le retirara la sonda que lo mantiene con vida, el portal CitizenGo propuso recaudar firmas, dirigiendo una carta al hospital proponiendo su traslado y exigiendo se respeten los derechos humanos del bebé y sus padres. 

Hoy día, los padres continúan su lucha, aceptando con trabas del Tribunal el apoyo del presidente Donald Trump y de la Santa Sede del Vaticano, quien habían ofrecido otorgarle la nacionalidad papal. El papa Francisco ofreció su apoyo y pidió a los padres fortaleza y paciencia. 

El juez, Nicholas Francis de la Corte Suprema, quien había tomado la decisión de desconectar al bebé, argumentando que los tratamientos alternativos ofrecidos a los padres en EU podrían no funcionar; tuvo a la espera el jueves pasado a la familia de Charlie en la sentencia de que se le posibilitara el tratamiento experimental, y por otro lado que se le desconectara el hospital donde es tratado hasta ahora.

La doctora Tarasco expreso que, si el juez les impide a los papás el traslado, les estaría quitando el derecho a la patria protestad de su hijo y que, además, le están quitando el derecho a la vida, que también implica morir como todo el mundo muere, de forma natural no por una muerte aplicada que en ese caso sería una eutanasia pasiva al retirarle los elementos que lo mantienen vivo. 

A pesar de que los padres de Charlie habían recaudado 1.7 millones para el traslado y tratamiento experimental ofrecido en EU, se le fue negado; sin embargo, nunca perdieron la esperanza y ahora, hace una semana se les fue permitido que el bebé fuera evaluado por un especialista.

Ante esto, la doctora Tarasco subrayó que la razón de que no se le permita su traslado es porque al Estado Ingles le cuesta dinero proporcionar la atención médica y que aun fuera dentro de Inglaterra se les puede prestar bajo un documento legal el respirador y posteriormente entrenarlos para los cuidados alimenticios.

Hace una semana, los padres de Charlie salieron victoriosos ante el Tribunal Supremo Británico, para que se le permitiera una evaluación de salud por el neurólogo estadounidense Michio Hirano, especialista en miopatías y enfermedades mitocondriales del Centro Médico dela Universidad de Columbia en Nueva York, dicha evaluación se llevó a cabo para determinar si podría ser trasladado a Estados Unidos.

Sin embargo, la doctora en bioética expresó, que el Tribunal Supremo Inglés, accedió a realizar la evaluación en aras de la presión pública apoyada de que el papa Francisco, Donald Trump y los países que ofrecieron su apoyo. “el tribunal no lo hizo como una reconvención ante toda la opinión pública o como una decisión por ética, lo hacen por lo mal que han quedado ante la misma opinión pública”, subrayo. 

Este jueves se dará a conocer la evaluación que determine si el bebé Charlie Gard podrá ser candidato para viajar a EU para el tratamiento experimental tan esperado y por el que han luchado todo este tiempo sus padres.

@yoinfluyo

redacción@yoinfluyo.com

arojas@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar