Últimas noticias:

UE se acerca a países balcánicos

Para promover la cooperación regional y un mayor acercamiento, siete países de la Unión Europea (UE) y seis de los Balcanes occidentales, se reunieron este miércoles en Trieste, nordeste de Italia, procedidos en la cumbre por la reunión trilateral de los mandatarios de Italia, Francia y Alemania. 


Fortalece relación con los Balcanes


Derivado de esta reunión se prevé la aprobación de proyectos para fomentar la conectividad y el espacio intergubernamental con infraestructura como autopistas y ferrocarriles, redes de energía e intercambio de estudiantes, entre otros por un monto total de 200 millones de euros. 

Algunos de los temas importantes a tratar en esta reunión son la migración de más de 80 mil africanos a Italia y la inauguración de la cumbre con los países Balcanes occidentales: Macedonia, Serbia, Kosovo, Montenegro, Bosnia y Albania; que han sido el escenario de conflictos en la década de 1990 y que ahora se comprometen a abrir el proceso de adhesión con la Unión Europea. 

El ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Angelino Alfano, adelantó que esta cumbre es muy importante y que es un tema prioritario para la política exterior, además, añadió que los Balcanes occidentales podrían contribuir a una Europa más segura y que su aportación va más allá de 20 millones de personas. 

Según el ministro, la UE debe evitarse una frontera estratégica para la economía y la seguridad y se transforme en una región abierta a la influencia de actores que no comparten las mismas metas.

Para Italia, además, se trata de países con los que mantiene importantes relaciones económicas y, para muchos de ellos, es el primer o segundo socio comercial. 

"Nuestro objetivo es transmitir un mensaje claro a nuestros socios en la región y a sus ciudadanos: su futuro está en Europa", resumió.

En 2018, se celebrará una cumbre especial sobre los Balcanes y tendrá como aliado clave de la UE para su acercamiento el Reino Unido.

En un comunicado el ministro de Asuntos Exteriores británico, Boris Johnson, quien representa en Trieste a la primera ministra, Theresa May, explicó que muestran su apoyo a las reformas necesarias para una mejor seguridad de la región e impulsan la economía para hacer frente a desafíos tales como el tráfico ilegal de drogas y de seres humanos.

"Queremos que los Balcanes occidentales sean una región estable, segura y próspera", agregó, "un modelo de democracia y de crecimiento económico", recalcó.

Por su parte, Francia manifestó que desea que los líderes de esos países sean "apoyados en su visión europea".

@Yoinfluyo

arojas@yoinfluyo.com 


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar