Últimas noticias:

Unión Europea propone reformar la Zona Euro

Bruselas, 31 May (Notimex).- La Comisión Europea (CE) presentó hoy un paquete de propuestas para reformar “en profundidad” la zona del euro, pasando por la creación de un presupuesto común, un Tesoro único, un Fondo Monetario Europeo y bonos de deuda europeos.



Según el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, la reforma es necesaria para “resolver las divergencias económicas y sociales” entre los 19 países que conforman la unión monetaria.

Sólo de esa manera será posible “frustrar el populismo peligroso que estas divergencias alimentan”, afirmó en rueda de prensa al presentar las ideas del Ejecutivo.

Bruselas reconoce que los años de crisis, con crecimiento bajo o nulo, “han dejado marcas duraderas en el tejido social, económico y político europeo” y dado espacio para un cuestionamiento creciente sobre el valor añadido del euro y los mecanismos de la unión económica y monetaria".

El plan de reforma se divide en dos fases, con medidas a corto plazo que deberían adoptarse antes de las elecciones al Parlamento Europeo en 2019 y otras que se aprobarían entre 2020 y 2025.

Entre las prioridades figura la creación de una garantía paneuropea de depósitos y un fondo común de resolución bancaria, necesarios para completar la unión bancaria y avanzar en la reducción y el reparto de riesgos en el sector.

La zona del euro debería, además, prepararse para emitir lo que se llama “activos europeos seguros”, un tipo de bono de deuda común que no implicaría la mutualización de las deudas de los países miembros.

Asimismo, el documento de reflexión advierte que, “para que la Unión Económica y Monetaria sea más sólida, los países miembros deberán aceptar compartir más responsabilidades y decisiones sobre asuntos del euro, dentro de un marco legal común”.

Ello podría conllevar el nombramiento de un presidente permanente del Eurogrupo a tiempo completo y la representación única de la zona del euro en los foros internacionales.

En la fase posterior, Bruselas sugiere dotar a la zona del euro de presupuesto y Tesoro propios, así como de un Fondo Monetario Europeo que se ocuparía de futuros rescates en caso de nuevas crisis.

Moscovici señaló que las opciones “están concebidas para ayudar a establecer un amplio consenso sobre cómo afrontar los retos futuros y dar un nuevo impulso a este importante debate” sobre la mayor integración de la zona del euro, que genera grandes divergencias entre países miembros.

"Ha llegado el momento de completar el viaje iniciado en Maastricht hacia una auténtica Unión Económica y Monetaria, con sólidas instituciones y responsabilidad democrática", urgió el comisario.

"No podemos permitirnos esperar a otra crisis para encontrar la voluntad colectiva necesaria para actuar", añadió.

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar