Últimas noticias:

Francia ante el continuismo o el repliegue

Emmanuel Macron, candidato liberal de En Marcha! a la Presidencia de Francia, tiene un panorama favorable para la segunda vuelta de las elecciones en su país, el próximo domingo 7 de mayo. 


México; elecciones Francia.


Tras el debate que sostuvo en la víspera con su contrincante Marine Le Pen, del partido ultraderechista Frente Nacional, diferentes sondeos lo colocan como el ganador del ejercicio democrático francés, pese a ser acusado por Le Pen de poseer una cuenta bancaria en un “paraíso fiscal” de un país caribeño.

Por lo anterior, el candidato independiente presentó una denuncia ante el rumor, por el cual han circulado en la red supuestos documentos relacionados con la “cuenta.”

Sin embargo, además de aparecer como el ganador del debate, encuestas de intención de voto previas, también le colocaban con una amplia ventaja de entre 18 y 22 puntos sobre su oponente, como los citados por RPP Noticias, a saber: BVA da una ventaja de 60% a 40% a favor de Macron, Ifop-Fudicial reporta una diferencia 59.5% frente a 40.5% también en beneficio de Macron, Ipsos comparte la tendencia de 60 a 40 sobre Le Pen. La encuesta de Harris ofrece la ventaja más amplia de 61 a 39, Elabe junto a Kantar Sofres, dan la más corta de 59 a 41.

Por su parte, el experto en temas internacionales Rodrigo Iván Cortés, comentó para YoInfluyo.com, que es de llamar la atención que han sido eliminados los partidos históricamente más importantes, con lo que entra en escena Emmanuel Macron, no obstante son los partidos tradicionales, hoy fuera de la contienda, los que le han catapultado, que se define de forma muy ambigua como un socialista liberal o un liberal socialista, lo que no significa nada en términos concretos.

Cortés Jiménez, señaló que el presidente actual Francois Hollande, se ha apostado fuertemente por Macron, su otrora Ministro de Finanzas, quien a su vez trabajó en la banca, vinculada a la familia Rostchild. Explicó que el candidato puntero, en términos generales ofrece lo mismo que Hollande, es decir la agenda “globalista”, que incluye por ejemplo los temas de ideología de género, la oferta anterior se concreta por “interpósita persona”.

Por su parte, indicó Rodrigo Iván Cortés, que Le Pen lo que busca es romper con esa agenda, pero sin tener “los mejores sustentos”, ella va por el nacionalismo francés, contra la migración, la Unión Europea y el Euro. El resultado de tener a este par de candidatos en segunda vuelta electoral, es que ha dejado, en especial a los jóvenes sin opciones reales para ejercer el voto.

Las élites económicas o mediáticas están a favor de la oferta “globalista” de Macron, por lo que sí existe la posibilidad real de que se haga del cargo, quizás no con los márgenes que se manejan; no obstante lo que ofrece Le Pen, es una reacción nacionalista, un encerrarse en sí mismo, de hecho la candidata afirmó que pondría en referéndum la permanencia de Francia en la Unión Europea y el uso del Euro, así sus porcentajes de votación es porque hay quien está de acuerdo con sus promesas de campaña, indicó el especialista.

Apoyos y huevazos

A través de un video difundido este jueves, Barack Obama respaldó una vez más al candidato a la presidencia de Francia, Emmanuel Macron en el que apeló a que los franceses voten de acuerdo a sus esperanzas y no a sus temores.

"Quiero que sepan que yo apoyo a Emmanuel Macron para ir hacia adelante. Viva Francia", indicó Obama en el video de un minuto con diez segundos el cual fue publicado en la cuenta de Twitter del candidato francés.

"Porque el éxito de Francia importa al mundo entero. Admiro la campaña que Emmanuel Macron ha conducido. Ha defendido valores liberales, ha puesto por delante el papel importante que Francia juega en Europa y en el mundo", dijo Obama.

Por otra parte, un grupo de manifestantes protestó contra la candidata a la presidencia, Marine Le Pen, con gritos, insultos y lanzandole huevos, durante una visita que realizó a una empresa de transportes en la ciudad de Dol-de-Bretagne.

Le Pen fue recibida por unas 50 personas que gritaban "¡Fuera los fascistas!" al tiempo que le lanzaban huevos. Protegida por su equipo de seguridad, la líder del Frente Nacional (FN) se refugió de inmediato en las oficinas de la empresa y salió ilesa del ataque. La candidata no sufrió ningún daño.

@yoinfluyo

jlopez@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar