Últimas noticias:

¿Qué tiene que hacer Rajoy para mantener su gobierno en España?

La decisión del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de abstenerse, para dar paso a la investidura de Mariano Rajoy, fue una acción sensata y de categoría que evitó una tercera elección que hubiera sido muy desgastante y habría fracturado al país, sostuvo José Luis Espinosa Piña, experto internacionalista.



Al comentar los más de 10 meses sin gobierno en España, el internacionalista señaló que la crisis política comenzó cuando las fuerzas tradicionales se vieron pulverizadas ante la competencia con los “partidos jóvenes”, como “Podemos”, “Ciudadanos” y los “nacionalistas”, que surgieron como movimientos sociales novedosos que supieron capitalizar el descontento por el paro, la crisis inmobiliaria del 2008 y la pesadumbre de las afectaciones de las prestaciones por desempleo.

Espinosa Piña consideró que estos partidos cuentan con una nueva generación de políticos que tiene una gran capacidad de retórica, pero no exenta de radicalismo, por ser populista y demagoga, que aprovecha las circunstancias de un electorado que lee menos y se deja influir más por las redes sociales.

Estos nuevos políticos, señaló el experto, profundizan poco, no tienen amplio marco conceptual y carecen de cultura que les permita enmarcar los acontecimientos para contextualizar la situación española en el contexto europeo.

“Ante las posiciones radicales, estos nuevos partidos obtienen el aplauso y el voto fácil del electorado menos preparado”; y son estos políticos radicales los que cuestionan al PSOE por ceder para que el Partido Popular pudiera conseguir los votos necesarios para formar gobierno, aseguró Espinosa Piña.

Pero advirtió que esto no quiere decir que haya que alejar a los jóvenes de la política y desechar las aportaciones que puedan hacer al sistema democrático, pero sí ser cuidadosos con ciertas propuestas con falta de perspectiva histórica.

Ante esta nueva generación, Mariano Rajoy va a tener que hacer un gran esfuerzo para conciliar al pueblo y devolver la confianza a las instituciones, para reducir las diferencias, e invitar a cogobernar a la oposición, armando un consenso entre sus detractores políticos para poder negociar y conciliar; y si es necesario, debe ceder posiciones en el gabinete, o de lo contrario, España va a tener una presidencia paralizada y constantemente bombardeada por la oposición, consideró José Luis Espinosa.

Otras formas para legitimar su gobierno, es a través de la transparencia en su gabinete y su partido, el combate a la corrupción de manera decidida, frontal, decidida y con estrategia, que incluya la participación de la ciudadanía.

José Luis Espinosa Piña concluyó que es interesante analizar el fenómeno español por las similitudes con México, donde también se observa una nueva generación de jóvenes con hambre de hacerse escuchar, pero con pocos elementos de reflexión histórica, cultura política y retórica, que se refleja en la falta de debate entre legisladores, por ejemplo.

@yoinfluyo

dlopez@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar