Últimas noticias:

Con abstención estratégica del PSOE, jura Mariano Rajoy en España

Madrid, 31 Oct (Notimex).- Mariano Rajoy juró hoy ante el rey de España, Felipe VI, como presidente del gobierno español para un nuevo periodo tras ser elegido el pasado sábado por mayoría simple del Congreso de los Diputados.



En acto celebrado en el Palacio de la Zarzuela, juró ante la Constitución y la Biblia después de que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó este lunes a primera hora el decreto de rey refrendado por la presidenta del Congreso, Ana Pastor.

En la ceremonia el ministro de Justicia, Rafael Catalá, fungió como notario mayor del reino, y a la cita acudieron los presidentes del Senado, Pío García Escudero; del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes.

Rajoy fue elegido el pasado sábado en la segunda votación de debate de investidura presidencial por 170 votos a favor, 111 en contra y 68 abstenciones (todas estas del opositor Partido Socialista Obrero Español).

La abstención del PSOE, que en anteriores ocasiones votó en contra de la investidura de Rajoy, permitió que el líder del conservador Partido Popular (PP) forme nuevo gobierno, a pesar de que su organización enfrenta varios escándalos de corrupción.

Con esta aprobación se cerró un periodo de 315 días de gobierno interino en que estuvo Rajoy, en los que se celebraron dos elecciones y dos investiduras fallidas, debido al bloqueo partidista que impedía coaliciones y acuerdos ante la falta de mayorías parlamentarias.

El mismo sábado, miles de personas se manifestaron en el centro de la capital española para protestar contra la investidura del conservador Mariano Rajoy para un nuevo periodo de gobierno y criticaron al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) por abstenerse en esa votación.

Bajo el lema “Ante la mafia, democracia”, la movilización fue convocada por grupos sociales afines a la izquierda, e hizo un recorrido desde la plaza de Neptuno, a unos metros del Congreso de los Diputados, hacia la céntrica Puerta del Sol.

Con pancartas como “No al golpe de la mafia”, “El PP engaña, roba y amordaza”, la manifestación también fue una protesta contra el expresidente Felipe González y la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, a quienes acusaron de imponer su postura en el PSOE.

Mariano Rajoy se volverá a reunir el jueves con el rey para darle a conocer los nombres de sus ministros, quienes jurarán sus cargos el viernes previo a su primera cita de Consejo de Ministros.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar