Últimas noticias:

Gran Bretaña también quiere su “muro” para detener migración

Robert Goodwill, Subsecretario británico para la Inmigración, anunció la construcción de un muro en la comunidad francesa de Calais, con el fin de evitar que los migrantes detengan a los automóviles y transportes de carga, para acceder a Gran Bretaña a través del túnel que comunica a ambos países por debajo del Canal de la Mancha.



Este punto de tránsito hacia Gran Bretaña desde Francia se ubica a poca distancia del campo de refugiados conocido como “La Jungla”, el cual en pocos meses aumentó de manera muy significativa su población, ya que pasó de 4 mil 500 refugiados hasta 6 mil 900 y 9 mil 100 en los cálculos más altos.

Los migrantes intentan detener a automóviles y transportistas en su paso por la carretera que conecta con Dover en Gran Bretaña, utilizando desde carros de supermercado y troncos para abordarlos y los lleven a Gran Bretaña; hasta el momento, 11 migrantes han fallecido en el intento. Y por su parte, los transportistas también han bloqueado una carretera solicitando a las autoridades el cierre de “La Jungla”.

Las condiciones en dicho campo de refugiados venidos principalmente de África y de Medio Oriente, son muy difíciles, donde incluso han bajado las provisiones. El Ministro del Interior francés, Benard Cazeneuve, ya había informado que se desmantelaría dicho campo, pero no existe una fecha definida para el cierre.

El costo del muro, de un kilómetro de largo y cuatro metros de altura, será de 1.9 millones de libras esterlinas y será cubierto por Gran Bretaña aunque se construya en Francia. Estos dos países tiene acuerdos por los cuales, con financiamiento británico se cuenta con barreras y cámaras de vigilancia, sirviendo de facto este punto como contención para el ingreso de personas a la Isla. Goodwill señaló que la construcción del muro sería “muy pronto”, quizá a fines de este mes, en espera de que se concluya este mismo año.

A este respecto, Adrián Rodríguez, de la Red de Abogados Católicos, comentó que los muros son barreras, que nadie quiere dejar su casa por cualquier razón, siempre hay un motivo; no obstante, considera que el tránsito de las personas debe de realizarse con un mínimo de legalidad, permiso del país receptor y compromiso de quienes migran, así sería más fácil que los Estados abrirán sus puertas a nacionales de otros países, por lo que habría menos problemas y necesidad de implementar barreras físicas en las fronteras. Hace falta apertura de los países y compromiso de los migrantes de respetar “las reglas de la casa”.

@yoinfluyo

jlopez@yoinfluyo.com


 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar