Últimas noticias:

Salida de Reino Unido de la UE, proceso arduo pero no traumático

Juan Carlos Mondragón, estudiante mexicano de Doctorado en la Universidad de Bristol, conversa con yoinfluyo.com, sobre la situación que se vive en Gran Bretaña, suscitada con su salida de la Unión Europea.



El Brexit, la salida de la UE, una victoria sorpresiva que nadie festeja

El asesinato de la legisladora, Jo Cox, muy querida en GB, quien luchaba fuertemente contra la desigualdad, que hacia campaña por mantenerse en el bloque europeo, pudo haber detonado a una “mayoría silenciosa” que no se había manifestado, para que ganara la salida de la Unión; lo cual ha sido una sorpresa para todos. Este, opina, desencadenó un voto en contra de a clase política, la gente está “harta de unos y de otros”, hartos de que hasta “entre ellos mismos se matan”, otro elemento es sentir muy lejanas las decisiones que se toman en Bruselas por parte de los Eurodiputados.

Manifestó que a pesar de que no es comparable con México, la sociedad en GB es muy desigual, que cuenta con una vasta red social de apoyo, pero son grandes las diferencias entre Londres, la capital y el resto del país. Otra queja es que se quiere que sigan llegando extranjeros, que en la visión de algunos les quitan sus trabajos, como por ejemplo los venidos de Europa del este.

No obstante, tras la victoria del Leave, fue tan grande la reacción de los que querían quedarse respecto a que el país se va a desmoronar, que la mayoría que ganó permanece silenciosa, nadie festeja, es como una mayoría vergonzante, prácticamente nadie acepta en público haber votado por la salida.

Los protagonistas a favor y en contra se bajan del barco, emerge Theresa May. Consecuencias políticas.

Una consecuencia en el ámbito político es la renuncia de David Cameron, quien fuera Primer Ministro, e hizo campaña en favor del In; al entrevistado le parece un exceso la renuncia, parece que hoy nadie quiere “tomar la batuta”, los mismos impulsores de la salida de la UE como Boris Johnson, se han hecho a un lado y llega Theresa May, quien seguramente no se esperaba llegar tan pronto a ser Primer Ministro, incluso quizás nunca se esperó llegar a tal cargo, llega a ese puesto sin haberlo buscado, como efecto de la falta de liderazgo de los protagonistas de este capítulo, más producto de una tragedia que de otra clase proceso.

Mondragón señala que se escucha la posibilidad de que el derecho de tránsito de los europeos, el cual fue uno de los principales motivos para votar por la salida del bloque, por parte de GB.

Sobre la posibilidad de que se puede lanzar otro referéndum, con la intención de que se vote el reingreso a la UE, comentó que Gran Bretaña aún no hace la solicitud formal de la salida, así que en dado caso sería más sencillo no emitir tal solicitud que realizar otra consulta; no obstante el gobierno se nota firme en concluir la salida no obstante es un camino complicado, ya que el proceso de integración en Europa lleva 50 años y muchas de las leyes de los estados miembros se han homologado, así que hay que estudiar que normas al interior se quedan y cuales se van, paradójicamente GB contaba con una condición privilegiada respeto de sus pares dentro del bloque ya que por ejemplo mantuvo su moneda y su banco central.

Mondragón comenta que será un proceso arduo pero no traumático, el país, piensa que no se irá a pique pero puede ser que baje su influencia mundial, esta salida se convirtió en un problemas gratuito que nadie necesitaba; y surgen expectativas de que a raíz de esta situación Escocia y Gales pudieran salir del Reino Unido. Actualmente observa que hay un cambio de paradigmas en el mundo actual, como por ejemplo nadie hubiera pensado que Trump seria candidato a la presidencia de EU.

@yoinfluyo

jlopez@yoinfluyo.com


 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar