Últimas noticias:

Discute UE normativa sobre minerales de zonas de conflicto

Más de 40 organizaciones internacionales de la sociedad civil, entre ellas la ONG de los Jesuitas Alboan, firmaron una declaración dirigida a la Unión Europea (UE) criticando “el impacto mínimo e insuficiente” de la propuesta de regulación europea sobre la extracción y el comercio de los minerales provenientes de las zonas de conflicto, que no consideran dirigida a favorecer un comercio “responsable”.


Conflicto minero


Dicha ley recomienda, no exige, por lo que “no garantizará el cese del mercado de minerales que financian a los grupos armados en esos países”, aseguran.

Este proyecto de ley europea regula la extracción, suministro y comercialización de cuatro minerales (estaño, tantalio, wolframio y oro) por parte de empresas europeas. Pero no obliga a las empresas a informar a la UE de sus cadenas de extracción y distribución, sino que establece que lo hagan de manera voluntaria.

Las ONG consideran que la Comisión de la UE perdió la oportunidad de “hacer una ley fuerte que exigiera a las empresas y no sólo recomendara un mayor control sobre el aprovisionamiento de minerales”.

En la nota enviada a la Agencia Fides se recuerda que, según la ONU, el 40% de los conflictos de los últimos 60 años ha estado de algún modo vinculado al acceso a los recursos minerales.

Por otra parte, junto con los conflictos, llegan las inevitables violaciones de los derechos humanos y el aumento de la pobreza.

Ante esta situación, muchas organizaciones vinculadas a la Iglesia, junto con varios grupos de la sociedad civil, participaron activamente en la promoción de una petición que se presentará antes del 18 de mayo de 2015 ante el Parlamento Europeo. Ese día, de hecho, la asamblea de Estrasburgo se reunirá en sesión plenaria para votar la normativa que ya se ha discutido en los últimos meses, pero a la que se considera insuficiente e ineficaz.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com


 

 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar