Últimas noticias:

Llama el Papa a Europa "a redescubrir lo mejor de sí misma"

"Me gustaría enviar un mensaje de esperanza y aliento a todos los ciudadanos de Europa", dijo el Papa Francisco durante la apertura de la sesión solemne del Parlamento Europeo. Previamente, el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, había reconocido la “tremenda” desconfianza de los europeos en la política, tanto a nivel nacional como europeo, llamando en este sentido a los Europarlamentarios a "cooperar para recuperar esta confianza perdida", pues ninguna institución puede funcionar con esta falta de apoyo.


El papel histórico de Europa


Alrededor de las 10:30 horas de este martes, el Papa Francisco llegó al Parlamento Europeo en Estrasburgo y fue recibido por su presidente, Martin Schulz, con una ceremonia de bienvenida que incluyó los himnos del Vaticano y de Europa y el izado de bandera.

Recuerda Francisco a Europa su esencia cristiana

Agradecido por la oportunidad de dirigirse a los más de 500 millones de ciudadanos de los 28 Estados miembros de la Unión Europea, el Papa Francisco dijo:

«Al dirigirme hoy a ustedes desde mi vocación de Pastor, deseo enviar a todos los ciudadanos europeos un mensaje de esperanza y de aliento. Un mensaje de esperanza basado en la confianza de que las dificultades puedan convertirse en fuertes promotoras de unidad, para vencer todos los miedos que Europa –junto a todo el mundo– está atravesando. Esperanza en el Señor, que transforma el mal en bien y la muerte en vida».

Y acto seguido, desarrolló un denso discurso reflexionando sobre los diversos desafíos que afronta el Continente Europeo en este momento histórico. Para construir una Europa que «no gire en torno a la economía», sino a la «sacralidad de la persona humana», de los «valores inalienables»; que abrace «con valentía su pasado», con su «patrimonio cristiano», y mire con «confianza al futuro», viviendo el «presente con esperanza»; que abandone la idea de una Europa atemorizada y replegada en sí misma, para impulsar una Europa transmisora de ciencia, arte, música, valores humanos y no olvide la fe. En suma, «La Europa que contempla el cielo y persigue ideales», que «mira, defiende y tutela al hombre», que «camina sobre la tierra segura y firme, precioso punto de referencia para toda la humanidad».

Uno de los puntos de la reflexión del Papa Francisco sobre la vocación europea, fue el relacionado a ¿cómo devolver la esperanza al futuro, de manera que, partiendo de las jóvenes generaciones, se encuentre la confianza para perseguir el gran ideal de una Europa unida y en paz, creativa y emprendedora, respetuosa de los derechos y consciente de los propios deberes?

Para responder a esta pregunta, el Papa Francisco recordó un célebre fresco de Rafael, que se encuentra en el Vaticano, imagen que describe bien a Europa en su historia, hecha de un permanente encuentro entre el cielo y la tierra, donde el cielo indica la apertura a lo trascendente, a Dios, que ha caracterizado desde siempre al ciudadano europeo; y la tierra representa su capacidad práctica y concreta de afrontar las situaciones y los problemas.

Por tanto -concluyó el Papa-, «el futuro de Europa depende del redescubrimiento del nexo vital e inseparable entre estos dos elementos. Una Europa que no es capaz de abrirse a la dimensión trascendente de la vida es una Europa que corre el riesgo de perder lentamente la propia alma y también aquel «espíritu humanista» que, sin embargo, ama y defiende».

Los Derechos Humanos y la dignidad

El Papa Francisco dijo que la dignidad fue el concepto fundamental en la reconstrucción de Europa después de la Segunda Guerra Mundial y elogió el hecho de que "la promoción de los derechos humanos sea central en el compromiso de la Unión Europea para defender la dignidad de la persona", tanto dentro de la Unión como en sus relaciones con terceros países.

El Parlamento Europeo tiene la "responsabilidad de mantener viva la democracia para los pueblos de Europa". No debería permitirse que las democracias "se colapsen bajo la presión de los intereses de las multinacionales, que no son universales", agregó el Papa Francisco. Luego añadió que "ha llegado el momento de promover políticas que creen empleo, pero sobre todo es necesario restaurar la dignidad del trabajo, garantizando las condiciones  adecuadas".

Medio Ambiente e inmigración

"Europa ha estado siempre en la vanguardia de los esfuerzos para promover la ecología", destacó, para luego explicar que respetar el medio ambiente significa no destruirlo, pero también "utilizarlo para buenos propósitos", como suministrar alimentos a quienes los necesitan y no desperdiciarlos.

El Papa Francisco abordó también la cuestión de los flujos migratorios hacia la Unión Europea. "No podemos permitir que el Mediterráneo se convierta en un enorme cementerio", dijo, insistiendo en que las personas que llegan en barco necesitan "aceptación y asistencia". Europa será capaz de hacer frente a los problemas relacionados con la inmigración "sólo si es capaz de afirmar con claridad su propia identidad cultural", subrayó.

Contexto

El Papa Francisco fue invitado a visitar el Parlamento Europeo por su presidente Martin Schulz, durante su visita oficial al Vaticano el 11 de octubre de 2013. Esta es la primera visita de un Pontífice al Parlamento Europe en los últimos 26 años. La última vez fue en 1988, cuando el Papa Juan Pablo II pronunció un discurso ante la Cámara, justo un año antes de la caída del muro de Berlín.

El Parlamento Europeo es el único órgano de la Unión Europea elegido por sufragio directo y una de las asambleas democráticas más grandes del mundo. Sus 751 miembros representan a 500 millones de ciudadanos de la UE. Son elegidos cada cinco años por los ciudadanos de los 28 Estados miembros.

@yoinfluyo

nvilla@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar