Últimas noticias:

Nuevo gobierno y coalición internacional abren esperanza en Irak

La formación de un nuevo gobierno en Irak y la próxima creación de una coalición internacional para detener las atrocidades del autollamado “Estado Islámico de Irak y el Levante” (ISIS), abre una luz de esperanza para los más de millón y medio de refugiados iraquíes y para quienes no pudieron emigrar de los territorios capturados por los fanáticos de ISIS.


Forman gobierno incluyente en Irak


Un chií moderado en Irak

El Parlamento iraquí aprobó este lunes por la noche al nuevo gobierno del primer ministro Haidar al-Abadi, un chií moderado, con la finalidad de unir a todas las fuerzas del país contra los militantes de ISIS.

Como primeras medidas, el nuevo primer ministro nombró al vicepresidente Abdel Abdul-Mahdi como ministro del petróleo y al kurdo Pouz nouri Shawis en el ministerio de Finanzas. También eligió a Saleh al-Mutlat, un suní, y a Hoshyar Zebari, un kurdo, como viceprimer ministros. Al primer ministro saliente, Nouri al-Maliki, le fue asignado el cargo de vicepresidente.

Haidar al-Abadi prometió que dentro de una semana nombrará a los responsables de ministerios clave como el del Interior y de la Defensa.

Haidar al-Abadi tiene la tarea importante de reconstruir la confianza y la colaboración entre todos los integrantes de la sociedad iraquí, sobre todo, luego de que la gestión de Maliki (que estuvo en el cargo desde el 2006) privilegió el componente chií en detrimento de los suníes (ex colaboradores de Saddam Hussein), y precisamente fue por el lado suní por donde ISIS entró en Irak y conquistó casi una tercera parte del territorio.

El programa de Haidar al-Abadi prevé la reconstrucción del ejército, un acuerdo sobre la autonomía de Kurdistán; un mayor poder para los gobiernos locales y la lucha a la corrupción.

Beneplácito de la ONU

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, acogió con beneplácito el anuncio de la formación de un nuevo gobierno inclusivo en Iraq y felicitó a Haidar al-Abadi por su confirmación en el cargo de primer ministro, lo que consideró como “un paso positivo hacia la estabilidad política y la paz en ese país”.

Tras urgir el nombramiento de los próximos responsables de las carteras del Interior y de la Defensa, Ban Ki-moon señaló que la ONU colaborará con el nuevo gobierno iraquí en los esfuerzos para prestar servicio a todas las comunidades y afrontar los principales desafíos que tiene ese país.

Próxima integración de coalición internacional contra ISIS

Por su parte, el presidente estadounidense Barack Obama se congratuló por teléfono con el nuevo primer ministro de Irak, Haidar al-Abadi.

El viernes pasado, el mandatario estadounidense confirmó la creación de una coalición internacional con otros miembros de la OTAN para “destruir” al Estado Islámico. Con este objetivo, presidirá el miércoles 24 de septiembre una reunión cumbre del Consejo de Seguridad de la ONU, donde buscará se apruebe una resolución vinculante que "establezca un marco legal" para hacer frente a la amenaza que representan los yihadistas extranjeros que operan en Siria e Irak.

Esta reunión se realizará en Nueva York por la tarde el 24 de septiembre a nivel de los jefes de Estado o de Gobierno, en paralelo con la Asamblea General de Naciones Unidas, donde el presidente estadounidense pronunciará un discurso por la mañana.

Varios países europeos, como Francia y el Reino Unido, ya tomaron o anunciaron medidas a este respecto. Los países están particularmente preocupados por el potencial riesgo de que yihadistas (curtidos en Irak y Siria) regresen a Occidente para organizar atentados.

Paralelamente, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, viaja a Medio Oriente para obtener consentimientos para una coalición internacional que combata a ISIS. Según un vocero de la diplomacia estadounidense, al menos 40 Estados se pusieron a disposición para colaborar para "debilitar y vencer" a ISIS.

Con información de Asia News e Infobae

@yoinfluyo

nvilla@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar