Engaño electoral quitar el fuero presidencial

No es quitar el fuero, porque ningún ciudadano es llevado a la Cámara de Diputados o a la Cámara de Senadores para que ahí se le siga un proceso y se le sancione.


Farsa electoral


El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados impulsó una reforma para modificar los artículos 108 y 111 de la Constitución referentes al fuero. A pesar de que el dictamen fue aprobado por mayoría calificada, diputados de oposición afirmaron que se trataba de una farsa toda vez que de cometer algún delito el presidente sólo podría ser imputado y juzgado por senadores, pero no ante autoridades competentes.

Marcos Aguilar Vega, diputado del PAN, explicó en tribuna que con los cambios propuestos en el dictamen no se elimina el fuero constitucional para el presidente, “que quede claro, ya que se mantiene vigente el texto previsto en el cuarto párrafo del artículo 111 constitucional, que establece que dicha acusación deberá realizarse ante la Cámara de los Senadores”.

Aguilar Vega consideró que “si se hubiera querido eliminar el fuero constitucional al presidente, dicho párrafo, debería haber sido eliminado para que la acusación se hiciera directamente ante la autoridad competente”.

Durante la sesión en la que se discutió el dictamen, el diputado Jorge Arturo Espadas Galván (PAN) propuso que el presidente de la República pudiera ser juzgado como cualquier ciudadano.

“El presidente tendría que tener la posibilidad de ser acusado por un fiscal ante un juez, eso sucede con cualquier ciudadano que comete un delito. No es quitar el fuero, porque ninguna ciudadana ni ningún ciudadano es llevado a la Cámara de Diputados o a la Cámara de Senadores para que ahí se le siga un proceso y se le sancione”.

Al presentar una reserva al dictamen, la cual fue desechada, Espadas Galván dijo que “si le queremos quitar el fuero al presidente debemos dejar la posibilidad de que sea directamente imputado por el ministerio público ante un juez y el juez abra su proceso penal hasta llegar a una sentencia condenatoria absolutoria”.

En tanto que el diputado panista José Elías Lixa Amiberhi advirtió en tribuna que con este dictamen “lo que cambian son los enunciados, los supuestos por los que este proceso de destitución se puede dar, por el cual las Cámaras pueden decidir procesar al presidente de la República. Esa es la única variación, es la única diferencia, pero, además, con graves errores de redacción, porque señala tres delitos y luego habla de delitos por los que puede ser juzgado un ciudadano común.

“Por técnica debiera decir: el presidente de la República puede ser juzgado por cualquier delito, punto. Y ya se entiende que todos están incluidos, pero claramente la redacción tiene fines y tintes electoreros y no jurídicos; por lo tanto, y, al final, va a ser exactamente igual, poner una cosa que la otra”, explicó en tribuna”, señaló.

Por otra parte, la diputada Mónica Bautista del PRD expresó que los legisladores de su bancada estaban de acuerdo en que debe combatirse la impunidad y se debe juzgar a quien se presuma sea responsable de algún delito, pero no a través de consultas, sino denunciando ante la Fiscalía General de la República, con los elementos necesarios para poder integrarlos y sancionar a los responsables.

El dictamen que fue aprobado por mayoría calificada se turnó al Senado para su discusión y votación, no obstante, el bloque de contención en la Cámara Alta, integrado por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), anunció de manera formal que no acompañarían la reforma constitucional en materia de eliminación del fuero del presidente.

Con esta suman cuatro las veces que la Cámara de Diputados aprueba y envía al Senado una reforma en torno al fuero presidencial, sin embargo, en las anteriores ocasiones los senadores las han desechados.

Te puede interesar: Se achica aprobación presidencial previo a segundo informe

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.