Últimas noticias:

Insuficientes horas de tregua en Siria

“No conozco a ningún operador humanitario para quien una tregua de 5 horas sea suficiente para llevar ayuda y organizar una evacuación médica”, señaló Jan Egeland, Consejero para Asuntos Humanitarios, del Enviado Especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, respecto de los fuertes combates que se llevan cabo en Guta Oriental, cerca de Damasco, la capital siria, entre el ejército regular y los grupos armados contrarios al Estado.


Tregua de 5 horas en Guta


Dicha tregua cotidiana de 5 horas, también se transgrede constantemente y ambas partes se acusan mutuamente de ser quienes violan el cese al fuego. Por su parte, Rusia y Siria denunciaron que los grupos contrarios evitaron la evacuación de la población por una zona controlada por el ejército realizando un bombardeo, en tanto que aquellos señalaron a las fuerzas militares del gobierno como quienes transgreden la tregua.

Egeland, sugiere “una coordinación entre Rusia y los países que apoyan a los rebeldes” para que intenten respetar los estándares humanitarios”.

El consejero aceptó que ambas partes han realizado bombardeos, aunque con diferencia de proporciones, y manifestó que se pedirá a todos los involucrados permitan que los envíos de ayuda lleguen a su destino, en Guta Oriental.

Rusia, señaló Egeland, determinó esta tregua de 5 horas, sin consultar al Consejo de Seguridad de la ONU, que el sábado pasado aprobó un cese al fuego de 30 días.

Cabe mencionar que la intervención de Rusia en meses pasados, en apoyo al gobierno legítimamente constituido fue determinante para modificar una situación bélica que inició desde 2011, frente a grupos yihadistas en Siria, que propició una fuerte persecución a cristianos y otras minorías, ante los trabajos poco efectivos de la diplomacia y la presencia de una coalición militar internacional en la zona.

 

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar