Últimas noticias:

Estado Islámico se queda sin “capital”

Las tropas de grupo terrorista Estado Islámico, ha sido desalojadas de la ciudad siria de Raqqa, la que fuera por tres años su bastión y la “capital” de un pretendido califato. Las Fuerzas Democráticas Sirias, milicias kurdas que cuentan con el apoyo de Estados Unidos, han tomado control de la ciudad, y culminado la operación para retirar el dominio que tenía sobre esta el grupo también conocido como Daesh o ISIS, que fue lanzada desde el 5 de noviembre de 2016.


Fuera el ISIS de Raqqa


La “capital” del califato, se convirtió en un escenario del horror, donde se llevaron a cabo innumerables actos de barbarie como las decapitaciones o la ejecuciones sumarias a las que incluso obligaban a los niños a estar presentes; o bien aquel hecho muy al inicio de las acciones del ISIS en la que una mujer cristiana fue amarrada a un poste, para que cualquiera pudiera golpearla hasta que pidiera ser musulmana, lo que no ocurrió, pero ella falleció a causa de la tortura.

Esta pérdida representa la más grande para el Estado Islámico, quienes también tuvieron que salir de la ciudad iraquí de Mosul, después de un asedio de casi un año. En un balance preliminar el costo de vida humanas por el control de Raqqa, fueron de 3 mil 250 fallecidos, de los cuales por lo menos mil 130 serían civiles.

Fuerzas activas del ISIS, se atrincheraron en un hospital y en el estadio de la ciudad, no obstante ambos sitios fueron tomados. Según reporta El País, se llevaron a cabo negociaciones con el Estado Islámico, para evitar la muerte de muchos más civiles, ya que se estima que aún tenían a unos 4 mil para utilizarlos como escudos humanos y aún habían unos 400 combatientes del Daesh. Fallecieron unos 32 terroristas en el estadio y el resto de los ahí apostados, capitularon, gracias las negociaciones se llegó a un acuerdo de rendición.

De esta manera el ISIS ha perdido toda influencia en la zona norte del Río Éufrates y por otro lado fue expulsado por ejército sirio Al Mayadin, otro de sus bastiones, zona por la cual se piensa está ubicada la plana mayor del Estado Islámico así como su líder Abubaker al Bagdadi.

Fuentes indican que las fuerzas de la coalición liderada por Estados Unidos, no están de acuerdo con el pacto que permitió la salida de los combatientes de la ciudad, ya que estos pretender identificar a cada miliciano de algún país de occidente para evitar que vuelvan a sus naciones a causar algún daño.

Asimismo, la ciudad va a necesitar de un fuerte impulso y financiamiento para la reconstrucción de las viviendas, de hospitales, infraestructura, etc., para que la gente que pudo huir de Raqqa, pueda volver y vivir en la ciudad.

Con información de L´Osservatore Romano y El País.

 

@yoinfluyo

jlopez@yoinfluyo.com

redaccion@yoinfluyo.com

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar