Últimas noticias:

Huelga general en Cisjordania; cien palestinos heridos

Al menos cien palestinos resultaron heridos este lunes en Cisjordania, en protestas en apoyo a la huelga de hambre de más de mil 300 presos palestinos que están en huelga de hambre desde el pasado 17 de abril, en demanda de mejores condiciones al interior de las prisiones israelíes.


Cisjordania; huelga general


Los enfrentamientos coincidieron con la visita a la región del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

También se registraron heridos en manifestaciones violentas en Hebrón, Jericó, Qalquilia, Abu Dis, cerca de Belén, y Deir Sharaf, en Nablus, entre otras localidades de Cisjordania.

Escuelas, bancos y el transporte público en la ocupada Cisjordania suspendieron este lunes sus actividades en apoyo a la huelga general, aunque los hospitales y los servicios de emergencia trabajaron de manera normal.

El paro general, al que se unieron palestinos que trabajan en Israel y el extranjero, fue convocado por el Comité de Medios para la Libertad y la Dignidad de Huelga de Hambre, en apoyo a los prisioneros que desde hace 35 días no prueban alimento.

En un comunicado, el Comité destacó que esta era la primera vez desde la Primera Intifada Palestina (1987-1993) que los palestinos estaban en huelga general en la ocupada Cisjordania, el territorio palestino ocupado por Israel en 1948.

El Comité instó a los palestinos a reunirse al paro de labores que estará vigente entre las 10:00 y 22:00 horas locales (07:00 Y 19:00 GMT) y participar en las marchas y reuniones políticas que se han programado a largo del día.

Además, la declaración exhortó a los palestinos para llevar a cabo de 12 horas de huelga de hambre, en solidaridad con los presos palestinos que lleva a cabo la llamada “Huelga por la Libertad y la Dignidad” en defensa de sus derechos individuales.

Los prisioneros palestinos en huelga de hambre luchan porque se ponga fin a la prohibición de las visitas familiares, el derecho a seguir una educación superior, una atención y tratamientos médicos adecuados, el fin de la incomunicación y la detención administrativa, que se lleva a cabo sin un juicio previo, entre otras demandas a sus derechos básicos.

La huelga general de este lunes fue ampliamente aceptada en Jerusalén oriental, donde todos los negocios palestinos, y en pueblos de los alrededores, además de las ciudades de Belén, Ramalá y Al Bireh, según reporte de la agencia palestina Ma´an.

Activistas palestinos bloquearon con neumáticos y piedras todas las carreteras que conducen al centro de las ocupadas ciudades cisjordanas de Ramalá y Al Bireh para asegurarse que las personas se adhieren a la huelga general, según testigos.

En Ramalá, considerada el centro comercial de Cisjordania, todos los comercios y fábricas cerraron, mientras que las calles quedaron casi vacías, ya que sólo se veían algunos hombres jóvenes circulando en vehículos para invitar a otros palestinos a unirse a la huelga.

Diplomáticos y empleados de organismos internacionales que viven en las afueras de Ramalá, incluyendo cónsules internacionales, no pudieron llegar a sus lugares de trabajo, según informaron fuentes locales a la agencia palestina de noticias.

La conexión vial de la ciudad y las localidades de Bani Zeid al-Gharbiyya y Bani Zeid al-Sharqiyya, también fueron bloquead con piedras y neumáticos por jóvenes palestinos.

La huelga de hambre de los prisioneros es liderada por Marwan Barghouti, un líder en la facción nacionalista Al Fatah, encarcelado desde hace 15 años.

Con información de Notimex

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar