Últimas noticias:

Confirman victoria de candidato liberal en Sudcorea

Seúl, 10 May (Notimex).- Corea del Sur eligió a Moon Jae-in como nuevo presidente del país, lo que marca el regreso del Partido Liberal Democrático después de 10 años de gobierno conservador, lo que presagia un amplio cambio político.


Corea del Sur; elecciones


La victoria de Moon fue confirmada a la madrugada de este miércoles (hora local) con el 87.4 por ciento de los votos escrutados, de los cuales 40.2 por ciento favorecían al aspirante liberal, quien entonces llevaba una ventaja de 4.3 millones de sufragios sobre su más cercano competidor.

El político liberal democrático, de 64 años, comenzará un mandato de cinco años una vez que preste juramento en la Asamblea Nacional de Corea del Sur, lo cual está previsto para el mediodía de este miércoles.

La victoria de Moon fue declarada por la Comisión Nacional de Elecciones cuando faltaba contabilizar menos de 4.2 millones de los votos emitidos durante la elección anticipada en el país, organizada después que la expresidenta surcoreana Park Geun-hye fue destituida por un escándalo de corrupción.

“Es una gran victoria de las grandes personas que dieron su apoyo para crear un país justo, un país unido, un país digno de ese nombre, para que se respeten los principios y el sentido común”, dijo Moon ante miles de seguidores que se reunieron en el centro de Seúl después de que su victoria fue confirmada.

Luego de transmitir su agradecimiento y solidaridad a sus rivales en la contienda presidencial, Moon aseguró que trabajará con ellos y se convertirá en un “presidente de unidad” que sirva a todos los coreanos.

“Voy a dar todo lo que tengo para crear un nuevo país. Voy a tomar el camino correcto, con los ojos sólo para el pueblo”, sostuvo en su discurso, reproducido por la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

La victoria de Moon marca el regreso de una administración liberal después de casi 10 años de gobiernos conservadores y siete meses de agitación política por el escándalo que involucra a Park.

Analistas esperan que sea radicalmente diferente a los dos últimos gobiernos conservadores y ejerza grandes cambios políticos en Corea del Sur en los próximos cinco años, con asuntos importantes como Corea del Norte , la economía y la educación.

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar